4 ejemplos de venta cruzada para incrementar las ventas

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Hoy en día, existen multitud de técnicas de marketing que resultan más o menos efectivas. De entre todas ellas, se considera el cross selling, o venta cruzada, como una técnica de gran eficacia. Descubre en qué consiste la venta cruzada con estos ejemplos y por qué se la considera una herramienta clave en las estrategias a largo plazo.

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Qué es la venta cruzada 

El cross selling o ‘venta cruzada’ es una técnica de venta que consiste en ofrecer al cliente un producto adicional o complementario al que quiere adquirir. No obstante, existe la posibilidad de que la marca proponga al cliente productos sin ninguna relación con el producto inicial debido a la estrecha relación que ha logrado forjar tras cada transacción.

Venta complementaria

No obstante, esta técnica suele enfocarse principalmente a la venta complementaria, en la que los productos o servicios que ofrece la empresa mantienen una clara concordancia con el artículo que el cliente quiere comprar

Un ejemplo de ello, es la situación en la que un cliente desea comprar un móvil y el dependiente, además de ofrecerle diferente opciones del producto le sugiere la adquisición de una funda y un cristal templado.

Ejemplos de venta cruzada 

A menudo pasan desapercibidos, pero son numerosos los ejemplos de venta cruzada que podemos identificar en el día a día. Aquí encontrarás algunos de los más destacados:

E-commerce 

Durante el proceso de compra en un comercio online es habitual encontrarnos con sugerencias de productos complementarios o parecidos, artículos con precios similares, ideas de packs o propuestas de productos que compran otros clientes. 

El objetivo es nada más y nada menos que promover un mayor número de artículos en la cesta

Alojamiento

Los hoteles son un negocio que también puede beneficiarse del cross selling cuando el cliente ha realizado la reserva de la habitación. Los servicios complementarios pueden pertenecer al propio hotel a través de sus instalaciones o provenir de terceros

En el primer caso, los más frecuentes están relacionados con los tratamientos de bienestar o, incluso, el uso de la lavandería. Si, en cambio, se trata de servicios ofrecidos por otras empresas, encontraremos excursiones por la zona o visitas guiadas, entre otros. 

Servicios 

Los autónomos y trabajadores freelance son algunos de los profesionales que pueden beneficiarse de la venta cruzada. Prueba de ello, es el redactor de contenidos que, a su vez, propone a sus clientes los servicios de corrección de estilo y copywriting. De este modo, el escritor no solo ofrece la redacción de los artículos del blog, sino también el tono y la historia que dan forma a la página web y presentan al cliente.

Restauración

Entre los ejemplos de venta cruzada habituales destacan los restaurantes, donde el cross selling se aplica con naturalidad a la hora de al ofrecer un determinado postre, sugerir un vino como acompañamiento o preguntar si se desea un café o infusión una vez terminada la velada.

¿Cuál es la diferencia entre cross selling y up selling

Aunque ambas técnicas tienen como fin aumentar el beneficio de la empresa a través de la venta, existen ciertas diferencias entre ambas. Y es que, en tanto el cross selling busca la compra a través de los productos complementarios—o la fidelidad, como hemos visto—, el up selling consiste en ofrecer al cliente un producto más específico o con mejores características al que inicialmente tenía previsto adquirir. Eso sí, a un precio mayor. 

Si bien estos ejemplos de venta cruzada nos sugieren algunas ideas interesantes, cada caso se guiará por unas condiciones específicas. Tan solo recuerda presentar la oferta de forma agradable y que invite a mejorar la experiencia.

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