¿Qué tipos de proveedores puede tener una pyme?

tipo de proveedores

Una gran parte de los dueños o administradores de una pyme cuentan con empresas, negocios y personas que les ofrecen servicios y les venden bienes. Aunque, hay distintos tipos de proveedores que una misma empresa puede tener para satisfacer todas sus necesidades.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

Saber qué es un proveedor es importante, ya que este agente externo de las empresas tiene muchísima relevancia en todos los procesos que se ejecutan. Por eso, conviene tener claros los tipos de proveedores que se pueden tener y lo que representan, tanto para el funcionamiento interno de la empresa, como para la producción de los bienes o servicios que esta ofrece. 

¿Qué es un proveedor?

La definición más acertada sobre qué es un proveedor es la siguiente: una persona o empresa que se encarga de abastecer a otras, como es el caso de las pymes. De esta manera, pueden poner a la venta los artículos que los proveedores les proporcionan —alimentos, ropa, materias primas, etc. Sin embargo, hay distintos tipos que conviene conocer.

¿Cuáles son los tipos de proveedores?

Tipos de proveedores según lo que comercializan

A continuación, dejamos una lista de varios tipos de proveedores que una pyme puede tener, dependiendo de los productos o servicios que comercialice.

Proveedores de servicios

Saber qué es un proveedor de servicios es crucial. Pues, cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, consume energía, internet u otros servicios que son básicos para su funcionamiento. Hay algunos tipos de proveedores de este tipo que solo brindan servicios a empresas y se denominan B2B, es decir business-to-business o “negocios para negocios”.

Proveedores de bienes o productos

Además de saber qué es un proveedor de servicio, es interesante conocer aquellos que se centran en bienes o productos. Pues, les ofrecen a las pymes todas las herramientas necesarias para desempeñar su actividad, y también los materiales o materia prima que emplean en la elaboración de lo que comercializan. Por lo tanto, estos tipos de proveedores son necesarios.

Tipos de proveedores según la regularidad de la prestación de servicios

Cuando definimos qué es un proveedor, no podemos olvidarnos de aquellos que prestan su servicio de forma regular o esporádica. Y es que conocer sus diferencias puede ser relevante para que una pyme elija los tipos de proveedores que realmente necesita.

Proveedores regulares

Son aquellos que brindan servicios cotidianamente o de manera regular y que representan una cierta seguridad sobre el resultado que se va a obtener, como también una facilidad en el proceso de ejecución de las tareas. Por ejemplo, una serie de productos que llegan siempre a la misma hora a un negocio local como puede ser una frutería.

Proveedores esporádicos

Este otro de los tipos de proveedores ejecutan sus tareas en casos especiales y particulares, aunque las pymes suelen tenerlos como referencia para necesidades relacionadas a sus actividades. Una situación puede ser cuando una máquina se rompe. Este es un trabajo puntual y que no se ejecuta de forma regular.

Tipos de proveedores según el lugar de donde proviene la mercancía

Existen algunos tipos de proveedores que pueden ofrecerles bienes y servicios a las pymes exportando productos de otros países, por ejemplo. Aquí dejamos todas las opciones.

Proveedores nacionales, locales, internacionales y remotos

Reunimos aquí a todos ellos porque la única diferencia que tendrían es desde dónde prestan sus servicios. Encontramos, así, proveedores que lo hacen desde otros países, como algunos que solo trabajan a nivel local por las características propias de su actividad.

Claves para elegir un proveedor

Hay algunos aspectos que son importantes a la hora de elegir un proveedor y los listamos para invitar al análisis en cualquier pequeña o mediana empresa:

  • Relación calidad/precio: en muchos casos esta determina la elección entre un proveedor y otro. Es importante poner en contraste todas las opciones disponibles para tomar una decisión consciente en este aspecto.
  • Plazos de entrega y respuesta: la necesidad de obtener una respuesta rápida a todos lo que pueda surgir en relación con lo que se adquiere, hace que este aspecto también sea puesto en la balanza a la hora de elegir un proveedor.
  • Autoridad de la empresa: puede que una empresa desconocida prometa mejores plazos de entrega y respuesta, así como una mejor relación entre la calidad y el precio de lo que ofrece, pero la autoridad y la seguridad que una organización de renombre puede generar, también debe ser puesta en valor a la hora de tomar una decisión sobre los tipos de proveedores en una pyme.

Conclusión

La relación con quienes prestan servicios y venden productos a una pyme es un aspecto de vital importancia, ya que puede marcar la diferencia entre un proceso bien ejecutado y otro con complicaciones innecesarias. Y es que no solo basta con saber qué es un proveedor, sino conocer sus diferentes tipos para tomar decisiones fundamentadas a la hora de elegirlos. Esto permite, en principio, reducir los riesgos que puede provocar una elección desacertada. 

PRS - Cómo gestionar de forma eficiente una PYME - CTA Post (2)

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme