¿Qué tipo de inventarios existen y cómo se clasifican?

Cada empresa puede clasificar sus productos en función de diferentes criterios. Para ello, existen distintos tipos de inventarios. Dicho esto, ¿cuáles son las características de cada uno y cómo podemos identificar cuál se adapta mejor a cada negocio?

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

Qué es el inventario en una empresa

El inventario, o stock, es el almacenaje de aquellos productos de los que dispone la empresa y que el cliente final puede adquirir.  de los diferentes tipos de inventarios es asegurar la disponibilidad de los productos que el consumidor demande y, a su vez, reducir al máximo estos niveles de existencia. Para lograrlo, no solo es fundamental una estrategia de marketing eficaz, sino también una gestión adecuada del inventario. De lo contrario, la empresa podría sufrir pérdidas que comprometan la integridad del negocio.

Tipos de inventario

Atribuir el valor adecuado a la gestión del inventario evitará la desaparición de productos, la mercancía dañada, la falta de stock y la reducción de problemas logísticos, como fallos en las etiquetas y equivocaciones en la preparación de pedidos. Por tanto, es conveniente identificar el tipo de inventario más adecuado para el negocio.

Inventarios según el periodo

Este tipo de inventario corresponde con el año fiscal en que se realiza el recuento de los productos.

  • Inventario inicial: tiene lugar al comienzo del periodo contable, antes de que se lleve a cabo una venta o se adquiera inventario adicional.
  • Inventario final: se efectúa al final de cada año con el objetivo de conocer las ganancias y los recursos de la empresa.

Inventario según la frecuencia

Cuando la empresa tiene en cuenta la frecuencia con la que registra la mercancía, podemos diferenciar cuatro tipos de inventarios:

  • Inventario anual: es aquel que se realiza una vez al año para revisar los resultados que se han obtenido.
  • Inventario permanente o perpetuo: se actualiza a tiempo real con la entrada y la salida de los productos, de modo que ofrece información del stock disponible.
  • Inventario periódico: se lleva a cabo varias veces al año en una frecuencia determinada.
  • Inventario cíclico o rotativo: al igual que el caso anterior, el conteo se lleva a cabo de forma regular varias veces al año. No obstante, en este tipo de inventario se priorizan determinadas mercancías debido a su valor, fecha de caducidad u otras características

Inventario según la función

Cuando una empresa asigna una función determinada a la mercancía, el inventario se clasifica de la siguiente forma:

  • Inventario en tránsito o en ductos: son aquellos materiales que han solicitado los proveedores o están de camino al almacén. Cuando el flujo de la mercancía es lento o los productos recorren largas distancias, el inventario en tránsito puede sobrepasar al almacenado.
  • Inventario de reserva o de seguridad: constituye el stock de seguridad, aquellos productos que la empresa posee para evitar las roturas de stock ante posibles retrasos o fallos en el proceso de producción.
  • Inventario estacional o de previsión: a diferencia del anterior, este tipo de inventario está destinado a satisfacer posibles demandas futuras, a menudo estacionales.
  • Inventario de desacoplamiento: este tipo de inventario está destinado a separar los productos en función de la etapa del proceso a la que pertenecen.

Inventario según el producto

Los inventarios también están sujetos a los productos que se almacenan. Por tanto, estos se pueden diferenciar entre:

  • Inventario de materias primas: tiene como objetivo determinar el stock disponible de los materiales que se utilizan para fabricar el producto final.
  • Inventario de mercancías: está compuesto por los artículos que se venderán con posterioridad, sin sufrir modificaciones.
  • Inventario de suministros de fábrica: contempla aquellos materiales que no pueden cuantificarse con exactitud y que se emplean en el proceso de producción.
  • Inventario de productos en proceso de fabricación: comprende los artículos que aún forman parte del proceso de producción.
  • Inventario de productos finalizados: lo compone todos los productos terminados y disponibles para la venta.

Aunque todos los tipos de inventario tienen como fin optimizar el almacenamiento y asegurar un excelente servicio al cliente, siempre debemos considerar la naturaleza de la empresa y el modelo de negocio. De esta forma, la eficiencia de los procesos estará garantizada.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme