¿Qué es el TIP de seguridad?

tip-seguridad

El TIP de seguridad es un certificado con el que cuentan los vigilantes para ejercer su profesión. Esta identificación permite corroborar que el profesional cuenta con las aptitudes necesarias y ha superado la formación correspondiente para poder ejercer su trabajo. En otras palabras, un TIP de seguridad garantiza la cualificación para proteger y vigilar, así como para participar en otras tareas que requieren de su competencia.

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

Tareas que se pueden realizar con el TIP de seguridad

Hay determinadas funciones que un vigilante de seguridad puede llevar a cabo si tiene su Tarjeta de Identidad Profesional (TIP). La primera de ellas es la de proteger y vigilar una institución, establecimiento o una persona. Igualmente, esta acreditación también le permite participar de los controles de objetos e identidad, un servicio que se le puede solicitar al vigilante en el lugar en el que trabaja. .

La segunda tarea que se puede llevar a cabo gracias al TIP es la intervención  en la prevención de posibles actos delictivos que se puedan ejecutar. Esto va unido a la posibilidad de detener a las personas que hayan llevado a cabo una infracción, como es la sustracción de un objeto personal de forma indebida. Por tanto, contar con el TIP de seguridad es indispensable. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener el TIP?

No todos los profesionales pueden obtener este tipo de tarjeta y es que hay que cumplir una serie determinada de requisitos.

  • Hay que ser mayor de edad.
  • La formación mínima que se debe demostrar es el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • El profesional no debe tener antecedentes delictivos ni penales.

Posteriormente, una vez se haya superado esta primera prueba, conviene realizar la formación oportuna. Para ello, el vigilante debe tener un curso homologado que garantice que cuenta con las habilidades y el conocimiento necesario para las  labores que desempeñará . El curso cuenta con una serie de pruebas físicas y teóricas. También supone un factor extra con el que un aspirante podrá acceder mucho mejor preparado al TIP de seguridad. 

¿Existe un tiempo limitado para solicitar el TIP de seguridad?

Tras haber finalizado la formación oportuna, el futuro vigilante de seguridad tendrá un plazo de tres meses para solicitar el TIP. Si no lo hace, tendrá que repetir  un nuevo curso para poder accedera la posibilidad de obtener este tipo de acreditación. El motivo por el que se establece esta exigencia es para asegurar que los aspirantes al TIP de seguridad se encuentren actualizados y con los conocimientos recientes para desempeñar su trabajo.

Ningún vigilante de seguridad va a poder proteger, custodiar, detener o prevenir sin haber adquirido el TIP. Esta acreditación es básica para poder ejercer este tipo de tareas y acceder a las distintas ofertas laborales que existen en el mercado en España. Una tarjeta indispensable para poder dedicarse a esta profesión.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme