¿Qué es y cómo conseguir la tarjeta TIP?

tarjeta tip

La Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) es un documento que certifica que su titular está cualificado y habilitado para ejercer como vigilante de seguridad en todo el territorio nacional. Pero, ¿qué funciones permite ejercer y cómo se obtiene?

 

Descubre el camino hacia el éxito financiero.  ¡Obtén nuestra guía gratuita y potencia tu negocio hoy mismo!

 

¿Para qué sirve la tarjeta TIP?

Los vigilantes de seguridad son profesionales dedicados a la protección. Como tal, deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Interior mediante la TIP o Tarjeta de Identificación Profesional para ejercer las siguientes funciones:

  • Proteger y vigilar establecimientos, lugares y eventos tanto públicos como privados. También deben velar por la seguridad de las personas que se encuentren en el interior de estos recintos.
  • Intervenir para evitar los actos delictivos y las infracciones administrativas relacionadas con el objeto de protección.
  • Detener y trasladar a delincuentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como remitir pruebas del delito y denunciar infracciones administrativas.
  • Participar en los controles de identidad, mercancía, paquetería, objetos personales y vehículos tanto en el interior como el exterior de las propiedades.
  • Verificar la identidad y colaborar en centrales receptoras de alarmas.
  • Proteger el almacenamiento, el recuento y el transporte de dinero u otros bienes, como obras de arte o antigüedades.

Cómo conseguir la TIP o Tarjeta de Identificación Profesional

Existen dos alternativas para conseguir la Tarjeta de Identificación Profesional: a través de las convocatorias que establece la Policía Nacional o mediante un certificado.

En el primer caso, la Policía Nacional, regida por el Boletín Oficial Español (BOE), convoca distintas fechas para realizar dos pruebas: una teórica y una física. En caso de no aprobar el examen, el aspirante tendrá que esperar a la siguiente jornada disponible. 

También existe la posibilidad de realizar un examen teórico y físico para obtener el certificado. Sin embargo, esta acreditación requiere una formación continua y modular, así como prácticas reales en empresas.

Requisitos para obtener la tarjeta TIP

Para obtener la TIP o Tarjeta de Identificación Profesional, la Secretaria de Estado de Seguridad exige que los aspirantes cumplan con una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los países miembro de la Comunidad Europea.
  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Disponer de la condición física y psicológica que regula la acreditación para el uso de armas y el trabajo en los servicios de Seguridad Privada.
  • Aprobar los cursos en los centros de formación de Seguridad Privada autorizados presentando la certificación acreditativa o el diploma.
  • Carecer de antecedentes delictivos y penales.
  • No haber recibido condenas relacionadas con la intromisión ilegítima u otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No disponer de sanciones por infracciones graves o muy graves en materia de seguridad en los dos o cuatro años anteriores.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o las Fuerzas Armadas españolas en los dos años anteriores.

La TIP o Tarjeta de Identificación Profesional es un certificado que garantiza la cualificación y habilitación de los vigilantes de seguridad para ejercer sus funciones en el territorio español. Cumplir con los requisitos y realizar las pruebas correspondientes es fundamental para desempeñar esta profesión.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme