Soluciones digitales: ¿por qué implementarlas en una empresa?

soluciones-digitales

En plena era de la digitalización, son muchos los negocios inmersos en un proceso de cambio guiado por la implementación de tecnologías. Las soluciones digitales son las herramientas a las que las empresas recurren para mantener cierto grado de  competitividad en el sector, donde  cada vez aparecen más organizaciones capaces de ofrecer  al usuario numerosas herramientas innovadoras  desde cualquier lugar del mundo.

Descubre aquí los consejos clave para empezar con  el proceso de digitalización de tu negocio

Y es que, la globalización del mercado ha supuesto un cambio de paradigma para todos los negocios; por un lado, es más sencillo llegar a más clientes por la disminución de las limitaciones geográficas; mientras que por otro lado, hay mayor competencia y resulta imprescindible actualizarse para poder ofrecer un producto o servicio a la altura. En este contexto no existe elección: las soluciones digitales son un factor determinante.

¿Qué son las soluciones digitales?

Las soluciones digitales son aquellas herramientas tecnológicas diseñadas para cubrir determinadas necesidades de un negocio. La principal finalidad de estas tecnologías reside en el incremento de la competitividad a partir de la eficiencia, la reducción de costes o la optimización de procesos, entre otras cuestiones. Todo ello se traduce en un mejor producto o servicio final que, por supuesto, debe resultar atractivo para los usuarios.

 

Qué pueden aportar las soluciones digitales a tu empresa

A día de hoy existen multitud de herramientas tecnológicas para  las empresas, que pueden resolver un sinfín de problemas y necesidades. Sin embargo,  si tenemos en cuenta las más representativas, las podríamos agrupar en tres familias. Hablamos de la optimización de procesos, de la mejora de la cultura organizacional y de la posibilidad de ampliar los modelos de negocio en una organización.

Optimización en los procesos

La optimización de procesos es la meta más habitual cuando una empresa decide implantar soluciones digitales. Esto engloba la totalidad de departamentos y operaciones que tienen lugar en cualquier organización, de modo que podemos encontrar innumerables ejemplos de herramientas que van desde la gestión hasta la logística, pasando por las líneas de producción o el transporte de productos, entre muchas otras funcionalidades.

Mejora de la cultura organizacional

La cultura organizacional de una empresa puede variar notablemente como consecuencia de la optimización de procesos mencionada anteriormente. Si en un negocio se integran soluciones digitales con el fin de mejorar el día a día de los empleados, la retención de talento, la motivación y la creatividad de los equipos de trabajo serán mucho mayores. Y esto, desde luego, es un buen motivo para recurrir a la tecnología.

Ampliación de los modelos de negocio

Aunque no suele ser la idea principal al afrontar la digitalización, es cierto que las soluciones digitales pueden suponer un impulso para la modificación o la ampliación de los modelos de negocio en una empresa. Teniendo en cuenta las posibilidades que brindan diversas herramientas, es perfectamente posible aprovecharlas para generar nuevos productos o servicios que multipliquen la rentabilidad de la organización.

Tipos de soluciones digitales que se deben priorizar en el cambio

En el mercado tecnológico aparecen cada vez más tecnologías para resolver distintas necesidades en la empresa. No obstante, este crecimiento tiene  que ver más con la diversidad de opciones a la hora de escoger una herramienta para una finalidad concreta, que con la propia variedad de soluciones. De este modo, podemos hacer una clasificación de las principales tipologías de soluciones digitales que podemos encontrar en el mercado:

  • Desarrollo de aplicaciones para web y móvil.
  • Gestores de contenidos.
  • Digitalización de procesos.
  • Integración de aplicaciones.
  • Bases de datos y analíticas.
  • Seguridad y accesibilidad.
  • Robótica e Internet de las cosas.

Principales tecnologías utilizadas en las nuevas soluciones digitales

Cuando una organización comienza un proceso de digitalización en busca de herramientas que incrementen su competitividad y sus beneficios, ha de recurrir a diversas tecnologías para lograrlo. Las soluciones digitales que podemos implementar en la actualidad están basadas en una o varias de estas tecnologías, las cuales, a su vez, se actualizan y fluctúan de manera constante.

Herramientas en la nube

Una de las soluciones digitales más asentadas en las organizaciones es la nube. La facilidad de poder contar con todo tipo de herramientas de forma remota, a cualquier hora y desde cualquier lugar ya de por sí resulta atractiva, pero todavía lo es más cuando esto implica una notable reducción de los costes. Por muy elevado que sea el precio de una herramienta en la nube, siempre implicará una menor inversión que tenerla en propiedad.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas, también conocido como IoT por las siglas de Internet of things, ha supuesto uno de los mayores avances tecnológicos en lo que respecta a las soluciones digitales para empresas. Dotar a los elementos físicos de la capacidad de enviar y recibir información y, en muchos casos, gestionarla y actuar en base a ella, ha supuesto todo un avance en la optimización de procesos productivos a través de la robótica.

Big data y analítica avanzada

El big data está viviendo su particular explosión como solución digital para las organizaciones, que ven notablemente mejorados sus procesos al trabajar con ingentes cantidades de datos totalmente estructurados y organizados. Si hay algo que no ha cambiado con la evolución de la tecnología -si acaso se ha potenciado- es la importancia de la información para aplicarla en beneficio del negocio.

Inteligencia artificial

Estrechamente relacionada con el big data está la inteligencia artificial, que se alimenta del primero para procesar estos datos y generar nueva información. Al mismo tiempo, el denominado machine learning se ocupa de guiar las soluciones digitales basándose en la inteligencia artificial y en sus bases de datos, de modo que nos permite automatizar procesos de todo tipo que, hasta hace no tanto tiempo, debían ser manuales.

La importancia de escoger las soluciones digitales adecuadas

Si hay una conclusión que podemos extraer acerca de la implantación de tecnologías en los negocios es que existe una inmensa variedad de opciones. Por esto es importante escoger las soluciones digitales como lo que son, un instrumento para resolver las necesidades y problemas de crecimiento de un negocio. Para ello, es imprescindible afrontar un proceso de digitalización desde la analítica, adoptando en cada momento las soluciones más adecuadas.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme