Software TPV: qué es y cuál es la mejor opción para tu negocio

software tpv

A estas alturas todos conocemos la figura del software TPV en los negocios, sin embargo, no siempre entendemos en qué consiste este sistema y cuál es exactamente su funcionamiento. Para abordarlo en profundidad, conviene explicar sus elementos físicos y digitales, sus tipologías y funcionalidades y, por supuesto, qué opciones existen en el mercado en este momento.

 

Descarga este eBook gratuito y conoce las recomendaciones prácticas sobre la  gestión de recursos empresariales

 

¿Qué es un hardware TPV?

Aunque el concepto más complejo es el software TPV, hemos de recordar que este sistema también está compuesto por un hardware, es decir, el dispositivo o los dispositivos físicos sobre los que funciona el programa en cuestión. Ahora bien, ¿está compuesto únicamente por lo que conocemos como datáfono o existen más elementos que dan forma a la herramienta?

Diferencias entre datáfono y TPV

Efectivamente, el datáfono es el aparato sobre el cual aproximamos, introducimos o deslizamos nuestra tarjeta -o teléfono móvil- para pagar en todo tipo de negocios. No obstante, y pese a que en ocasiones denominamos TPV al propio dispositivo, hemos de aclarar que el hardware TPV es el conjunto de herramientas físicas que hacen posible el proceso. En algunos casos estará compuesto únicamente por el datáfono y en otros también incluirá otros elementos, como monitor o impresora.

¿Qué tipo de software es un TPV?

Las iniciales TPV responden al concepto de terminal en punto de venta, por lo que el software TPV es una herramienta digital que da soporte al elemento físico y al proceso de pago a través de estos dispositivos. En este término cabe incluir la propia gestión económica, las indicaciones para llevarla a cabo, la impresión de tickets o la interfaz del aparato, entre otras cosas.

Qué tipos de TPV existen

Como decimos, el software TPV se apoya en un dispositivo físico llamado datáfono, a través del cual la herramienta funciona. Este equipo puede presentarse en diferentes formatos y tipologías en función de sus posibilidades de uso y su movilidad. Aunque cada vez son más los aparatos móviles y portátiles, cabe observar todas las variantes:

  • Los denominados TPV móvil pueden utilizarse en cualquier lugar, ya que se asocian a un terminal telefónico.
  • Los TPV portátiles también pueden trasladarse a distintas ubicaciones, aunque en este caso incluyen directamente una tarjeta SIM en su interior.
  • Un TPV inalámbrico puede moverse únicamente en las inmediaciones del negocio.
  • Por último, los TPV fijos, cada vez más en desuso, precisan de un cable de red para poder funcionar, permaneciendo siempre conectados.

Funciones de un TPV

Tanto la herramienta digital como el dispositivo físico en el que se gestiona pueden ofrecer diversas funciones. Es aquí donde radican los motivos principales a la hora de escoger un software TPV u otro, ajustando estas posibilidades a las necesidades de la empresa. Veamos cuáles son estas funcionalidades, ya que, en muchos casos, van más allá de las propias operaciones económicas:

  • Como es obvio, el cobro de ventas es la razón de ser básica del software TPV, gestionando así, no sólo los pagos con tarjeta bancaria o móvil, sino también el registro de pagos en efectivo.
  • Gestión de compras y devoluciones registradas en el software.
  • Registro de clientes, empleando la herramienta como CRM en la que se registra cada movimiento, los datos del cliente y su relación con la empresa.
  • Seguimiento de pedidos realizados, también mediante el CRM que incluyen algunos de los principales softwares TPV del mercado.
  • Emisión de informes de ventas y clientes gracias a todos los datos registrados por el TPV.
  • Organización de inventarios a través de la gestión en el software TPV, retirando los productos que salen con cada venta.
  • En algunos casos se permite incluso el cobro y la contabilización de propinas aparte del pago común, algo que resulta especialmente útil en negocios de hostelería.
  • Finalmente, una de las funcionalidades más curiosas que ofrecen algunos software TPV reside en la posibilidad de registrar las entradas y salidas de empleados al trabajo, lo que implica de forma directa al área de recursos humanos de la empresa.

Los software TPV más utilizados en comercios y restauración

Teniendo en cuenta todas las posibilidades que puede llegar a brindar el software TPV adecuado para cada empresa, parece evidente que merece la pena estudiar el mercado antes de decantarse por una opción concreta.

En este sentido, conviene tener en cuenta que no todas las alternativas son válidas para cualquier negocio, por lo que es interesante analizar en primer lugar las necesidades a cubrir por el negocio. Éstos son algunos de los software TPV más recurrentes a estos efectos:

La importancia del TPV para negocios de cualquier ámbito y tamaño

A estas alturas, contar con un software TPV y con los hardwares correspondientes y necesarios para su funcionamiento es imprescindible. Cada vez es más frecuente la asistencia de clientes que dan por hecha la existencia de estas herramientas y no llevan cash encima; para dar respuesta a esta exigencia y no perder competitividad en el mercado, no queda más remedio que adaptarse.

PRS -  8 consejos sobre la correcta gestión de los recursos de tu empresa - CTA Post (1)

 

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme