Desde hace unos años, las redes sociales se han convertido en un instrumento adicional de difusión para las empresas y negocios de todo tipo. A través de ellas, las marcas ganan visibilidad e interactúan con su público, lo que les ayuda a fidelizarlo. Sin embargo, con el social selling se busca ir un paso más allá y hacer de las redes no solo un canal de comunicación, sino también uno de ventas.
¿En qué consiste el social selling?
El social selling es una estrategia que se basa en usar las redes sociales para generar relaciones cercanas con el público y construir una comunidad alrededor de una marca. Así, las probabilidades de conseguir nuevas ventas crecen de forma considerable, pues parten de una base de seguidores que se identifica con el negocio.
Con el social selling las empresas aprovechan la transformación digital y el uso intensivo que se hace de las redes en la actualidad. Y es que, según un estudio llevado a cabo por el IAB Spain, el 87% de los internautas utiliza redes sociales, lo que las convierte en un escaparate de ventas muy poderoso.
Claves del social selling
Aunque su nombre sugiere que el objetivo principal del social selling es vender, en realidad es fomentar la confianza entre las empresas y su público, lo que a medio y largo plazo termina por incrementar las ventas. Para ello, el social selling trabaja tres aspectos cruciales.
Branding
Para que una empresa transmita confianza, el primer paso es darse a conocer. Esto se debe a que parte de las decisiones de compra de los consumidores se basan en su conexión con la marca, incluso por encima de otros factores como el precio o sus necesidades. Por eso, en el social selling tiene tanto peso la difusión de los valores, ideas y principios del negocio, pues el objetivo es crear una comunidad que se identifique con él.
Creación de contenido de valor
Es la estrategia central del social selling y se basa en el principio de reciprocidad: la empresa ofrece contenido de valor a cambio de la atención y la confianza de su cliente potencial. Un intercambio que facilitará la venta más adelante. Esto también contribuye a mejorar la percepción de la marca, generar más confianza entre su público y posicionarla como una autoridad, todo lo cual contribuye a aumentar las ventas.
Captación de leads
Surge como el paso siguiente a la creación de contenido de valor. Las personas comienzan a considerar las marcas gracias a la información que ofrecen, por lo que estarán dispuestas a dejar sus datos a cambio de recibir más. Esta es una de las formas más eficientes de construir la base de datos de la empresa y poder así enviar recursos, ofertas y promociones, lo que aumenta las probabilidades de que los leads se conviertan en clientes.
El social selling busca aprovechar de forma estratégica el potencial que tienen las redes sociales hasta convertirlas en un canal de ventas. Sin embargo, debe quedar claro que no se trata de un medio directo ni equivale a vender de manera directa. En lugar de eso, funciona como una especie de puente que se basa en la confianza y el posicionamiento que logran las empresas, dos factores indispensables cuando se trata de atraer a nuevos clientes.