¿Qué es el sistema para fichar en el trabajo?

sistema-para-fichar-en-el-trabajo

El Real Decreto Ley 8/2019 del 8 de marzo recoge la obligatoriedad de las empresas de contar con un sistema para fichar en el trabajo y así evitar la precariedad laboral. n adecuada sobre el cumplimiento laboral

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

Esto impide que no se contabilicen las horas extra y, también, asegura un mayor control para que se puedan prevenir las jornadas laborales infinitas que, después, no sean remuneradas. Igualmente, también , permite una gestión adecuada sobre el cumplimiento laboral

Tipos de sistemas para fichar en el trabajo

Existen distintos tipos de sistemas para fichar en el trabajo cuya elección dependerá, íntegramente, de cada organización. Como son varios, vamos a exponerlos de manera muy breve y  de la forma más clara posible. Pues, a pesar de que todos son igualmente válidos, hay ciertas alternativas con mayores ventajas que otras. Estas son algunas de ellas:

  • Sistema manual: todavía vigente, se trata de un documento en el que los trabajadores apuntan la hora de entrada y de salida. Además, debe contener la firma de los empleados.
  • Sistema con huella digital: esta es una forma de llevar a cabo un control más exhaustivo y que evita errores en el registro de las  horas de entrada y salida (algo que puede ocurrir con el modelo anterior). Además, la huella digital puede servir para acceder a determinados departamentos de la empresa y no a otros.
  • Sistema con reconocimiento facial: es un sistema para fichar en el trabajo mucho más actual y, tal vez, el menos empleado todavía. Identifica a cada trabajador y evita que sea otra persona la que fiche por él. De igual manera que en el caso anterior, las horas quedan debidamente registradas sin dar lugar a fallos. 

Aunque estos son algunos de los sistemas para fichar en el trabajo, hay opciones como el empleo de tarjetas o software concreto para llevar a cabo lo especificado en el Real Decreto Ley. La verdad es que entre todas las alternativas mencionadas, la primera es la que más errores puede albergar y donde más trampas se pueden cometer. 

¿Por qué importa el sistema para fichar en el trabajo?

Disponer de un sistema para fichar en el trabajo permite controlar el absentismo laboral, así como garantizar el cumplimiento del horario. Relacionado con esto, los trabajadores se pueden beneficiar de este control, ya que las horas extras que realicen se contabilizarán y podrán reclamar su correspondiente pago. Esto también servirá en las situaciones en las que se esté trabajando más de lo exigido en el contrato.

A pesar de la obligatoriedad de contar con un sistema para fichar en el trabajo desde mayo de 2019, todavía hay empresas que no cuentan con esto. En caso de inspección, esto puede suponer una multa por incumplimiento que se puede interponer por cada trabajador afectado entre 750 y 7500 euros. Se considera una infracción grave, por lo que es mejor prevenir este tipo de situaciones cumpliendo lo establecido.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme