¿Qué son los servicios de comercio electrónico?

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Actualmente, los servicios de comercio electrónico se han convertido en un pilar clave en la economía. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estos superaron los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre del año anterior, una cifra que parece tener una tendencia ascendente. Por eso, digitalizarse y vender productos a través de Internet se está convirtiendo en el impulso que muchos negocios necesitan.

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Existen varias plataformas que ofrecen servicios de comercio electrónico, entre las más conocidas se encuentran Magento o Prestashop, y permiten a cualquier profesional abrir su propia tienda online o página de servicios y gestionar los pedidos y los pagos en línea, minimizando los costes.

Ventajas y desventajas de los servicios de comercio electrónico

Los servicios de comercio electrónico tienen varias ventajas. Las más destacadas son:

  • La posibilidad de ampliar la cartera de clientes. No importa el lugar de España, o del mundo, en el que residan, ya que podrán recibir el producto o disfrutar del servicio contratado a través de Internet sin que la distancia sea una barrera.
  • Menores gastos, puesto que no es necesario abrir una tienda física o alquilar una oficina para poder trabajar. Las herramientas de comercio electrónico como Woocommerce o Shopify permiten empezar a vender sin grandes inversiones, lo que, sin duda, facilitará el inicio de cualquier emprendedor. Con todo, en el caso de que sea necesario algún tipo de gasto, este siempre será menor que si se alquila o compra un local. 

A pesar de lo expuesto, los servicios de comercio electrónico también pueden tener desventajas. Una de ellas es la seguridad, ya que existen nuevos riesgos en el mundo digital ligados al hackeo de las plataformas y al robo de datos.

La competencia es otra de las desventajas que presenta el comercio electrónico. Conviene trabajar el SEO, la imagen de marca, el marketing y crear contenido de calidad para destacar entre todas las demás páginas de servicios y tiendas online. El trabajo que se lleve a cabo ofrecerá resultados a largo plazo.

¿Qué tipos de servicios de comercio electrónico existen?

Hay varios tipos de servicios de comercio electrónico, aunque el principal es la tienda online, que vende productos al igual que lo hace un establecimiento físico. Este tipo dispone de stock, puede contar con un almacén, pero solo opera a través de Internet. Lo mismo sucede con las páginas de servicios, como pueden ser las que ofrecen SEO, marketing o cursos online.

El Marketplace es otro servicio de comercio electrónico y algunos ejemplos de ello son Fnac o Amazon. En estas plataformas hay varias marcas diferentes que venden sus productos. Las ventajas están en la buena publicidad y en la notoriedad de las páginas que suelen augurar un mayor número de ventas. Se trata de opciones que pueden complementarse con una tienda online propia ya abierta. 

Otro servicio es el dropshipping, en el que un mayorista se encarga de almacenar la mercancía y enviarla al cliente final en nombre de una empresa. Ebay o Aliexpress son algunos ejemplos. Las ventajas son la escalabilidad y una menor inversión, ya que se libera la gestión del stock y los envíos. 

Existen también otros servicios de comercio electrónico como la membresía, en el caso de Bookish, o afiliación, como Coobies. Cada plataforma conlleva diferentes beneficios, aunque coinciden en disfrutar de unas mayores ventas y una presencia en Internet que ofrece múltiples oportunidades. Para ello, debe ser trabajada junto con las redes sociales, el SEO y otras estrategias de contenido y captación para ganar visibilidad y reconocimiento ahora que el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable como nuevo canal de ventas.

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