La selección de proveedores es uno de los procesos que puede contribuir al éxito o el fracaso de la empresa. Es más, la elección adecuada de los colaboradores favorece que la empresa opere de forma más eficiente y optimice sus recursos.
Veamos cómo realizar una selección de proveedores que asegure una logística eficaz en la cadena de suministro.
¿En qué consiste la selección de proveedores?
La selección de proveedores es el proceso mediante el que se elige a un posible vendedor o suministrador encargado de ofrecer un producto o servicio de necesidad para la empresa. Una vez realizada la selección de proveedores se efectuará una relación comercial beneficiosa para ambas partes.
Pasos para la selección de proveedores
Identificar las necesidades de la empresa
La selección de proveedores es necesaria, pues toda empresa requiere de un flujo constante de recursos para desarrollar sus propios productos o servicios. Por ello, uno de los primeros pasos del proceso será identificar qué necesita la empresa para fabricar sus productos o prestar sus servicios.
Además, también conviene conocer los reglamentos del sector que debe cumplir cualquier empresa para mantener una calidad óptima del producto a lo largo del ciclo de vida.
Recabar información sobre los proveedores
Después de identificar las necesidades del negocio, se realizará una lista con los posibles proveedores. Las redes profesionales, las recomendaciones de otros colaboradores y las búsquedas en Internet ofrecen buenos resultados. No obstante, también pueden consultarse anuncios, visitar foros empresariales o asistir a ferias del sector.
Determinar los criterios de selección de proveedores
Una vez elaborada la lista, es momento de establecer qué espera la empresa de un proveedor, es decir, cuáles son los criterios para elegir a sus futuros colaboradores. De esta forma, las opciones se reducen y el proceso de selección es más sencillo y objetivo.
Durante la selección de proveedores se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Calidad de los productos y del servicio: es una de las características fundamentales para la empresa. Además, los productos deben cumplir con las normativas de seguridad y el servicio debe sobresalir entre sus competidores.
- Flexibilidad: la posibilidad de que el proveedor pueda adaptarse a las necesidades del negocio es un rasgo de gran valor para la empresa durante el proceso de selección.
- Confianza: el futuro colaborador no solo debe ser fiable y contribuir, en la medida de lo posible, al éxito de la empresa, sino que debe cumplir con los tiempos de entrega o, en su defecto, informar sobre un posible retraso.
- Coste: además, el precio del proveedor se ajustará al presupuesto de la empresa. Si se lleva a cabo una reducción de los costes, conviene asegurarse de que el ahorro no compromete la calidad y la seguridad de los productos o servicios.
Elegir a los proveedores
En el último paso, se realiza una ficha con la información de cada proveedor y se almacena en el programa de planificación de recursos de la empresa. De esta forma puede realizarse una comparativa de las condiciones que ofrece cada proveedor y verificar cuáles cumplen con los criterios de selección de la empresa.
Asimismo, las reuniones con los posibles proveedores son una alternativa más personal para aquellos negocios que desean conocer de primera mano el trabajo de los futuros socios.
Una vez realizada la selección de proveedores, la empresa puede elegir a los socios definitivos. Si conoce cuáles son sus necesidades y cumple con sus propios criterios, la compañía tomará la mejor decisión.