Seguros obligatorios para las empresas

seguros-obligatorios

Para poner en marcha y desarrollar sus actividades comerciales, las empresas tienen que afrontar diferentes responsabilidades. Una de ellas es la contratación de seguros obligatorios, que son una exigencia legal para poder operar. Sin embargo, a veces surgen dudas sobre los tipos de pólizas que entran en esta categoría o cuáles corresponden a cada caso específico.

Infografía gratuita: Protección contra incendios. ¿Qué dice la normativa  vigente? Descargar ahora

Hoy vamos a conocer algunos de los principales seguros obligatorios en las empresas y de qué depende su regulación.

Factores que determinan la obligatoriedad de un seguro

Los seguros obligatorios no son los mismos para todo tipo de negocios. Cada empresa tendrá la responsabilidad de contratar unos u otros dependiendo de dos factores esenciales:

  • Contrato colectivo: Cuando este elemento rige la relación entre el empleador y el empleado, contempla también los tipos de protección que deben recibir los trabajadores, por lo que será obligatorio contratar las pólizas aquí descritas.
  • Sector económico: Es uno de los factores que más influye sobre los distintos seguros obligatorios, pues se relaciona directamente con la actividad que realiza la empresa, y, por lo tanto, con los riesgos asociados. Así, por ejemplo, una firma de construcción o que trabaja en contacto directo con el medioambiente tendrá que contratar más pólizas que una agencia de marketing.

Los seguros obligatorios más comunes para las empresas

Como hemos visto, no es posible generalizar sobre cuáles son los seguros obligatorios en una empresa, pues intervienen varios factores. Aún así, podemos mencionar los más habituales, considerando el contexto de cada uno.

Seguro de Responsabilidad Civil empresarial

Asume las indemnizaciones por daños a terceros ocasionados debido al desarrollo de la actividad profesional de la empresa. No es obligatorio para el cien por cien de los sectores, pero son pocas las excepciones. Entre los que sí deben contratarlo están el sector médico-sanitario, el de la construcción y el sector de servicios jurídicos y financieros.

Seguro de accidentes de convenio

Resulta imprescindible que tengas empleados cuya nómina está sujeta a un convenio laboral. Protege al personal en caso de accidentes derivados de sus funciones y el nivel de cobertura dependerá de las cláusulas del contrato.

Seguro multirriesgo

Cubre los daños a la infraestructura en la que funciona la empresa y es obligatorio cuando esta se encuentra sujeta a una hipoteca bancaria. En caso de locales alquilados, también es común que el propietario lo incluya entre los requisitos antes de hacer el contrato de arrendamiento.

Seguro de vehículos

Destinado para aquellas empresas que tienen vehículos propios, incluidas motos, coches, camiones y similares. En estos casos, todas las unidades deben tener un seguro de Responsabilidad Civil, incluso si no se usa, en cumplimiento con el  artículo 2 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Los seguros obligatorios sirven para que las empresas operen con un mínimo de garantías frente a siniestros. Sin embargo, existen otras pólizas que, aunque son voluntarias, pueden resultar convenientes. En cualquier caso, es necesario considerar la situación de cada negocio para conocer sus obligaciones y actuar de conformidad con la ley.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme