Seguridad en el trabajo para reducir el absentismo en 2023

seguridad en el trabajo

Los trabajadores asalariados pasan gran parte de su día en el lugar de trabajo, para así poder llevar a cabo sus tareas. Esto supone que se expongan, inevitablemente, a los riesgos asociados a este espacio, que serán mayores o menores según el tipo de actividad que se desarrolle allí. Por esta razón, la seguridad en el trabajo es un aspecto fundamental que deben cuidar las empresas, ya que no solo se relaciona con la integridad física de sus empleados, sino también con otros factores como desempeño, productividad y absentismo.

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Según indica el Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo, en el 2020 se cuadruplicó la tasa de absentismo en España a efectos de la Covid-19, pasando de un 5,6% en 2019 a un 23,7% en el segundo trimestre del mismo año. Con este significativo crecimiento, la seguridad en el trabajo ha cobrado una importancia aún mayor para evitar las ausencias y proteger la salud de los trabajadores. 

Vamos a revisar en qué consiste este concepto, cuáles son sus ventajas y cómo puede ayudar a reducir el absentismo laboral.

¿Qué es la seguridad en el trabajo?

La seguridad en el trabajo se refiere a un conjunto de prácticas y acciones que se ponen en marcha en una empresa con la finalidad de minimizar los riesgos que puedan afectar la integridad de los empleados. Esto, en última instancia, garantiza su bienestar durante la jornada laboral. 

En la actualidad existen varias disposiciones legales que regulan y definen las prácticas necesarias de seguridad en el trabajo. Sin embargo, estas no son las mismas para todo tipo de empresas, sino que varían de forma considerable de un sector a otro, aunque hay algunas elementales y comunes a la mayoría de los casos:

  • Disposición de un botiquín de primeros auxilios en las instalaciones del negocio.
  • Señalización de todas las áreas y productos potencialmente peligrosos o de uso delicado.
  • Establecimiento de salidas de emergencias.
  • Compra de equipos básicos para hacer frente a posibles incidencias y cumplir con la normativa contra incendios.
  • Iluminación apropiada de todas las áreas de trabajo.
  • Dotación de equipos de protección personal como cascos, lentes, botas o guantes.
  • Realización de charlas periódicas sobre seguridad laboral.

En cualquier caso, es conveniente que sea un especialista en prevención de riesgos quien diseñe un plan que cubra todas las áreas involucradas en el quehacer diario del negocio y sus actividades asociadas.

Cuál es la importancia de la seguridad en el trabajo

Ante la pregunta de por qué es necesario ocupar recursos en el cuidado de la salud de las personas que forman parte de una empresa, la respuesta es muy sencilla: la seguridad en el trabajo no solo es un beneficio para esas personas, sino que también es importante para la organización en general.

Trabajar en la protección de los trabajadores, cuidando y adaptando sus espacios de actividad, brindándoles los elementos de seguridad correspondientes y realizando cualquier otra acción con el fin de evitar accidentes, tiene otros beneficios, y te los mostramos a continuación. 

1. Disminuyen los costes de recuperaciones relacionadas con enfermedades laborales, que son altos

Cuando un trabajador se ausenta, la empresa debe afrontar algunos gastos que pueden llegar a ser bastante cuantiosos. Este aumento de costes, en empresas pequeñas o medianas, puede causar desbalances en el presupuesto disponible.

2. Se mantiene una baja tasa de incidencias y enfermedades laborales ayuda a mantener a los empleados motivados

La sensación de seguridad hacen que los empleados sean más leales y estén más implicados en sus trabajos, pues perciben que su empleador se preocupa por ofrecerles condiciones apropiadas. Al final, se trata de construir el mejor entorno laboral para que el clima sea positivo.

3. Disminuye la posibilidad de que ocurran accidentes que afecten el patrimonio de la empresa

Obviamente, la preocupación por el patrimonio, instalaciones, mobiliario y demás, está después de la que se debe tener por los trabajadores. 

Cualquier accidente dentro de los sectores de trabajo también pueden generar problemas que afecten a la economía de la empresa. Un ejemplo: un incendio puede generar grandes gastos en reparaciones, compra de materiales y herramientas de trabajo.

4. Se cumple con todas las normativas legales

Las leyes de prevención de riesgos laborales establecen normas que deben ser cumplidas y que, de no hacerlo, pueden acabar en problemas mayores para las empresas. Por ello, cuidar la seguridad laboral también es una forma de mantenerse al día con las normas correspondientes.

5. Aumenta la productividad en todos los niveles

Un entorno libre de riesgos que puedan distraer, interrumpir o perjudicar la actividad de los trabajadores es sinónimo de mayor concentración y eficiencia. De esta manera, una seguridad laboral efectiva ayuda a sacar mayor provecho de cada hora trabajada y, por lo tanto, a obtener mayores beneficios para la empresa.

Seguridad en el trabajo y absentismo laboral

Uno de los aspectos más llamativos en los que tiene incidencia la seguridad laboral es sobre el absentismo. Esto es así porque al reducir la posibilidad de accidentes y enfermedades laborales, disminuyen también las faltas y, con ello, las problemáticas relacionadas, como por ejemplo:

  • Tener que readaptar puestos o funciones temporalmente, en empresas pequeñas y medianas.
  • Afrontar disminuciones de las ventas en los casos en que la persona que se ausenta trabaja en esa área. 
  • Si la persona ausente tiene un puesto de toma de decisiones, será otra la que deba hacerse cargo de ello, pudiendo no estar siempre preparada o con el tiempo disponible.

Conclusión

Después de una etapa en la que el absentismo ha crecido de manera considerable, las organizaciones deben encontrar herramientas para lograr reducirlo. Cuidar la seguridad en el trabajo es una de ellas y reforzar este aspecto puede ayudar a dar respuesta a un fenómeno puntual y generar beneficios en todos los estratos y actividades de una empresa. Esto no solo incluye la salud y la calidad de vida de los trabajadores, sino que, a largo plazo, se traduce en mejoras importantes en la productividad y los resultados de la empresa.

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