Cómo aplicar la seguridad de datos en una organización

seguridad-de-datos

En el momento actual, en el que las organizaciones trabajan cada vez con más información digital, tanto a nivel interno como en lo que respecta a los clientes, la seguridad de datos se ha convertido en una cuestión vital. Si siempre ha sido relevante, actualmente es imprescindible para la supervivencia de una empresa, ya que incluso está regulada legalmente en la RGPD.

 

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

 

Evitar una brecha informativa se ha convertido en una prioridad para las empresas, y para ello es necesario entender en qué consiste la seguridad de datos o qué tipologías podemos encontrar dentro de este campo. Al mismo tiempo, conviene conocer qué elementos fundamentales la conforman y cómo debe implementarse en una organización.

¿En qué consiste la seguridad de datos?

La seguridad de datos es el conjunto de técnicas y acciones dedicadas a la protección de la información, lo que incluye aspectos como accesibilidad, confidencialidad, disponibilidad e integridad. Para lograrlo es necesario prestar atención a diversos entornos e implementar herramientas específicas en cada una de las prácticas a realizar.

Cuando hablamos de distintos entornos o escenarios, nos referimos a que la seguridad de datos no sólo debe aplicarse en los dispositivos y equipos de la organización, sino también a nivel externo. De hecho, cada vez es más la información que almacenamos en la nube, por lo que resulta imprescindible poner el foco en ella para la protección de datos.

Elementos fundamentales en la seguridad de datos

Como decimos, la seguridad de datos se apoya en distintos elementos para garantizar la protección de la información. En ocasiones no será necesario recurrir a todos ellos y bastará con escoger la mejor opción, mientras que si tratamos con grandes cantidades de datos y éstos son especialmente sensibles convendría utilizar todas las alternativas posibles entre las siguientes:

  • Enmascaramiento y cifrado de datos, dos técnicas distintas con la misma finalidad: convertir la información en ilegible para el personal no autorizado. Es decir, el mensaje se codifica en su emisión y no se decodifica hasta que llega a su receptor autorizado.
  • Controles de acceso, que mediante diversos grados de exigencia permite el acceso a los usuarios indicados para cada conjunto de datos y en cada momento específico.
  • Autorización y autenticación, dos fórmulas para categorizar los permisos de usuarios a través del punto anterior, los controles de accesos.
  • Borrado de datos cuando ya no van a ser necesarios o ha pasado un periodo de tiempo en el que, por ley, han de ser eliminados.
  • Copias de seguridad para evitar la pérdida o manipulación de la información confidencial a lo largo del tiempo en el que sigue siendo necesaria.

Tipos de seguridad de datos

Para poder aplicar las acciones necesarias en materia de seguridad de datos, una organización debe tener en cuenta todos sus recursos en el tratamiento de la información. En función de los distintos sistemas para tratarla, encontramos diversas tipologías para clasificar la seguridad de datos, que se refieren fundamentalmente a la red, al software y al hardware.

Seguridad de datos en redes informáticas

Las redes informáticas son, probablemente, la mayor fuente de problemas en seguridad de datos. Se trata de una vía externa a la organización, aunque la responsabilidad de proteger la información sigue siendo de la empresa propietaria. Es imprescindible mantener las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad, la confidencialidad y la integridad de los datos en estos entornos.

Seguridad en las herramientas digitales

Las herramientas digitales o aplicaciones son lo que conocemos habitualmente como software y generalmente es donde podemos encontrar más vulnerabilidades en la seguridad de datos. Requiere de mayor atención que las otras tipologías de protección, debido a que los errores en la accesibilidad, la integridad y la disponibilidad de la información son más frecuentes en este caso.

Seguridad de los elementos físicos

La seguridad del hardware con respecto a la información engloba tanto a los propios equipos como a sus periféricos y dispositivos externos. Aquí, como es lógico, la seguridad física es tan importante como el control de accesos a cada sistema, donde toman relevancia elementos como las contraseñas, la tokenización o los datos biométricos, entre otras opciones de seguridad.

¿Cómo implementar la seguridad de datos en una empresa?

A la hora de aplicar la seguridad de datos en una organización es necesario seguir una planificación previa y llevar a cabo ciertas acciones con un orden específico. De este modo, pese a que nunca se puede garantizar totalmente la protección, la información de la empresa será confidencial, íntegra y accesible únicamente para el personal autorizado.

  • Análisis de situación, donde se valoran todos los activos de información de la organización, tanto a nivel de red, como a nivel de hardware y de software.
  • Identificación y valoración del riesgo, de su procedencia y de sus posibles consecuencias, de modo que sea posible priorizar unas acciones sobre otras en materia de seguridad de datos.
  • Diseño de una política de seguridad de datos a medida, cubriendo todos los riesgos identificados en la etapa anterior con acciones específicas.
  • Selección e implementación de los elementos y herramientas adecuadas para garantizar la protección de la información.
  • Establecimiento de protocolos de actuación en caso de brecha de datos.
  • Asignación de accesos y responsabilidades entre los usuarios que van a trabajar con los datos de la organización.
  • Monitorización constante de las políticas de seguridad de datos y las herramientas escogidas para llevarlas a cabo, con el fin de encontrar errores y oportunidades de mejora.

La importancia de la seguridad de datos en la empresa

Cuando una organización trabaja con grandes cantidades de información -que hoy en día son la inmensa mayoría-, una brecha de seguridad puede resultar catastrófica. La seguridad de datos está pensada para que esa información sea accesible únicamente para usuarios autorizados, que esté disponible siempre que sea necesario y que jamás pueda ser manipulada.

 

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme