ROE, ROA y otros índices para analizar el futuro de una Pyme.

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Según el “Retrato de la Pyme” realizado cada año por el Directorio Central de Empresas (DIRCE), el tejido empresarial de España está conformado en un 99,9% por pymes, siendo el resto (0,1%) grandes empresas. Pero también es importante saber que, según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, aproximadamente el 60% de las empresas se destruyen antes de alcanzar los 5 años. 

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Existen muchos factores que influyen para que esto suceda, entre los que encontramos:

¿Por qué medir el ROE, ROA y otros indicadores de rentabilidad en las pymes?

Existen muchos KPI´s (key performance indicator) o métricas que se utilizan para conocer resultados actuales y prever lo que puede suceder en relación a una empresa, ya sea una de gran tamaño, como también una pyme. Dos de los más importantes son el ROE y el ROA, que son los que explicaremos a continuación, aunque también hay otros como el ratio de endeudamiento, la rentabilidad neta de un activo o la liquidez corriente. 

Uno de los grandes retos para las pequeñas y medianas empresas es lograr una gestión ordenada que le permita un crecimiento previsible, o la modificación de las estrategias en el caso de que el futuro anticipado no sea positivo. Para ello, estos dos índices, ROE y ROA, son fundamentales, ya que permiten conocer el retorno de las inversiones y los beneficios que obtienen los accionistas o inversores que financian a la empresa.

¿Qué es el ROA y cómo se obtiene?

El primer índice que nos interesa desarrollar es el ROA (Return of Assets o Retorno de Activos), también conocido como ROI (Return on investment o Retorno de la Inversión), que es el cálculo que se hace sobre lo obtenido a partir de la utilización de un activo. Es decir, el retorno obtenido gracias a una inversión realizada.

En el sentido práctico, si se utiliza un recurso económico X para la publicidad de un producto y por ello se obtiene un rédito económico o ganancia Y, el ROA o ROI sería de Y/X

  • Si el número es igual a 1, significa que la inversión se recuperó pero no produjo ganancias. 
  • Si es menor, significa que el resultado de la inversión es negativo. 
  • Si es mayor a 1, significa que produjo ganancias.

¿Qué es el ROE y cómo se calcula?

El ROE (Return on Equity o Rentabilidad sobre los Recursos Propios) es otro de los índices que pueden interesar a las personas que obtienen ganancias de la pyme, ya que permite conocer el rendimiento de las inversiones realizadas en una empresa, a través de las ganancias obtenidas por ello.

Se calcula midiendo el beneficio neto que se obtiene mediante la utilización de los fondos propios de la empresa. Es el mayor indicador (o al menos el más utilizado) para medir la rentabilidad y es un índice que puede brindar información importante en una pyme. 

Conclusión:

Los indicadores de rentabilidad como ROE, ROA así como otros existentes, son el resultado de una gestión ordenada que permite visualizar los resultados y beneficios que se obtienen gracias a los activos de una empresa, como puede ser una pyme. Uno de los mayores desafíos es mantener el orden necesario para obtener este tipo de métricas y dedicarle el tiempo necesario al análisis y a la gestión de las pymes, para lograr un crecimiento previsible y constante. 

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