¿Qué es el riesgo de crédito y cómo calcularlo?

riesgo de credito

Uno de los aspectos principales a la hora de solicitar financiación es el riesgo de crédito. Se trata de un factor que, como es natural, tienen muy en cuenta la mayoría de acreedores a la hora de conceder o denegar un crédito, puesto que se trata de la capacidad del deudor de hacer frente a los pagos. Tanto si te encuentras en la posición de acreedor, como en la de deudor, es importante que conozcas bien este concepto.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora


¿En qué consiste el riesgo de crédito?

Para entender en qué consiste el riesgo de crédito, conviene indicar que se trata de un factor inevitable a nivel financiero. Es decir, cuando se va a prestar un crédito en una operación comercial o financiera, siempre existe una posibilidad de impago que puede darse por diversos motivos. Así pues, cuando hablamos del riesgo crediticio nos referimos a esa posibilidad de impago.

Cómo calcular el riesgo de crédito

Para calcular el riesgo de crédito debemos tener en cuenta la probabilidad de default (PD, por sus siglas en inglés) -las posibilidades de que el deudor no cumpla con sus obligaciones de pago-, la pérdida en caso de incumplimiento -LGD por las siglas de Loss Given Default- y la exposición a default (EAD) dependiendo del valor de la posición cuando se da el default. A partir de todas estas variables se calcula lo que conocemos como pérdida esperada (PE):

PE = PD x EAD x LGD (1-R)

Variantes en el riesgo de crédito

Existen diferentes variantes dentro de lo que conocemos como riesgo crediticio que dependen de diversos factores, como el origen del riesgo o las posibilidades de que éste suceda. Se trata del riesgo de spread de crédito, del riesgo de default y del riesgo de rebaja del crédito. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Riesgo de spread de crédito

Se trata de un riesgo crediticio que se tiene en cuenta valorando la diferencia entre la rentabilidad de un activo libre de riesgo y el activo de referencia, siempre y cuando presenten un vencimiento similar entre ellos. En este caso, se estudia que la rentabilidad del activo de referencia sea igual o superior a la del activo libre de riesgo.

Riesgo de default

Es la posibilidad más frecuente dentro del riesgo de crédito, y aparece cuando el deudor no puede cumplir con las obligaciones financieras estipuladas en el contrato con el acreedor. En este caso, también podemos diferenciar entre impago total -el deudor no puede hacer frente a la deuda contraída en su totalidad- o impago parcial, en cuyo caso se recupera parte de la deuda.

Riesgo de rebaja del crédito

Finalmente, también encontramos el riesgo de rebaja del crédito, también conocido como downgrade o riesgo de migración. Aparece cuando la agencia de rating o calificación lleva a cabo una rebaja en la calidad del activo a nivel crediticio y, por consiguiente, también en su valor.

Principales tipologías de tipo de riesgo

Más allá de las variantes en el riesgo crediticio, es posible hacer una clasificación de tipologías que están relacionadas con las consecuencias en caso de que éste tenga lugar. De este modo, encontramos el denominado riesgo de crédito mayorista y, en contrapartida, el riesgo de crédito minorista, que es mucho más frecuente y puede afectar tanto a pequeñas y medianas empresas como a personas físicas.

Riesgo de crédito mayorista

En este caso hablamos del tipo de riesgo crediticio más complicado, ya que implica otros riesgos de contrapartida. Al contrario que en el riesgo de crédito minorista, aquí hablamos de cuestiones que van más allá de la financiación, pudiendo estar relacionadas con ésta o con la actividad comercial y empresarial de las propias entidades financieras.

Riesgo de crédito minorista

Como hemos indicado, este tipo de riesgo de crédito se puede trasladar tanto al ámbito empresarial como al plano personal, ya que es el que aparece en todo tipo de financiaciones como créditos, hipotecas o préstamos. Por tanto, el riesgo crediticio es un factor fundamental a la hora de responder a la concesión de cualquiera de estas prestaciones por parte de una entidad financiera.

La importancia de entender el riesgo crediticio en la financiación

Entender el concepto de riesgo de crédito resulta fundamental cuando se trata de solicitar financiación desde cualquier empresa. Resulta importante tener  en cuenta que la entidad financiera siempre realiza un análisis a este respecto y que, en función del resultado del cálculo del riesgo crediticio, concederá o denegará la financiación solicitada.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme