Cómo saber qué negocios son rentables antes de emprender

que negocios son rentables

Cuando hablamos de rentabilidad, nos referimos a la capacidad de un negocio de generar ganancias de manera eficaz. Cuanto más diferencia haya entre los ingresos y los costes más nos acercamos a este concepto que, además, resulta más apropiado cuanto menor es el periodo de tiempo a la hora de obtener estos beneficios. Por eso, cuando se trata de emprender, una de las preguntas más habituales es qué negocios son rentables.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

Se trata de una cuestión básica, ya que cuando alguien da el paso de crear cualquier tipo de organización, el objetivo principal es el de generar beneficio -salvo en el caso de las organizaciones sin ánimo de lucro. Ahora bien, ¿en qué podemos basarnos para saber qué negocios son rentables? Y, sobre todo, ¿cuáles pueden calificarse de este modo en el mercado empresarial actualmente?

Cómo determinar qué negocios son rentables

Pese a que nunca se puede asegurar con certeza qué negocios son rentables antes de llevarlos a la práctica, existen ciertas bases que nos pueden dar algunas pistas al respecto. Como es lógico, ofrecer productos y servicios altamente demandados es un buen impulso para la rentabilidad de una organización, como también lo es la escasez de competencia en el sector o en la zona en la que se vayan a comercializar estos bienes.

También cabe enumerar factores de menor relevancia a la hora de valorar la rentabilidad, pero que indirectamente también tienen una gran influencia sobre ella. La eficiencia y la productividad al desarrollar los productos y servicios, las estrategias de marketing y la capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, entre otros aspectos, también pueden ayudarnos a determinar qué negocios son rentables y cuáles no lo son.

Cómo medir la rentabilidad de un negocio

Existen diferentes metodologías para medir la rentabilidad de un negocio, si bien es imposible averiguar con certeza los beneficios de una empresa que se pretende crear. Un estudio de mercado y la obtención de datos genéricos -aunque no totalmente precisos- sobre otras empresas del sector, pueden ayudarnos a proyectar las posibles ganancias que obtendría una organización que opere de forma similar.

Para medir qué negocios son rentables actualmente, podemos fijarnos en el ROI (retorno de la inversión, por las siglas de Return on investment), que se calcula dividiendo los beneficios netos entre el coste de una inversión. Por otra parte, también es posible analizar el margen de beneficio -restando los gastos a los ingresos-, pero en cualquier caso los resultados siempre serán orientativos, ya que no tenemos datos reales de un negocio que todavía no se ha creado.

Qué negocios son rentables en la actualidad

No obstante, para quienes estén pensando en la creación de una nueva empresa será inevitable desarrollar un estudio de mercado. De este modo, podrán hacer predicciones fundadas sobre su rentabilidad, aunque no pueda garantizarse totalmente. Si analizamos el mercado actual con el fin de encontrar qué negocios son rentables encontramos posibilidades en diferentes sectores.

Comercio electrónico

La posibilidad de ofrecer productos a un público mucho más amplio ha convertido al comercio electrónico en un negocio mucho más rentable que el tradicional. Teniendo en cuenta que, además, los gastos de una ubicación física desaparecen por completo la inversión es mucho menor. Eso sí, hablamos de un sector con una competencia feroz.

Servicios de alojamiento online

Nuevamente, los negocios online aparecen como los más rentables del mercado, en este caso para la gestión de alojamientos de todo tipo. Existen diversas webs especializadas en la comparación de hoteles y la venta de estancias, unas más exitosas que otras, pero todas ellas generan beneficios.

Servicios financieros

Probablemente, los servicios financieros son uno de los negocios más rentables históricamente, aunque su puesta en marcha ha aumentado  con la digitalización de sus sistemas, el crecimiento del comercio online y la simplificación de la financiación en estos mercados.

Servicios de consultoría

Teniendo en cuenta el constante crecimiento de los negocios online, las empresas de consultoría a todos los niveles -marketing, finanzas, ventas, operaciones o tecnología- están en alza. Por otra parte, como es un trabajo que puede desarrollarse en muchos casos en remoto, también resulta en un  ahorro de costes considerable.

Negocios relacionados con la tecnología

La tecnología ya se ha convertido en el centro de nuestra sociedad, hasta el punto de que vivimos conectados las 24 horas del día. Si te preguntas qué negocios son rentables, probablemente tengas la respuesta ante tus ojos: las aplicaciones, herramientas y programas que estás utilizando en estos momentos generan grandes beneficios a sus creadores.

La importancia de analizar qué negocios son rentables

Una de las primeras sensaciones cuando pensamos en emprender es el temor de no saber si el proyecto funcionará. Es algo totalmente habitual, ya que no se trata de algo que podamos hacer a la ligera, por eso conviene desarrollar profundos estudios de mercado y análisis de la situación con el fin de averiguar qué negocios son rentables. De este modo, no es posible asegurar nada, pero sí se incrementan notablemente las posibilidades de éxito.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme