¿Qué es y cómo funciona una letra de cambio?

que-es-una-letra-de-cambio

Las empresas realizan millones de operaciones de compraventa a nivel mundial. Estas operaciones se pagan de muchas maneras: en efectivo, por transferencia bancaria, con tarjeta de crédito, a través de Paypal, con pagarés... Una de las opciones que se ha utilizado desde hace muchas décadas es la letra de cambio.

En este artículo vamos a analizar en qué consisten las letras de cambio, qué figuras intervienen a la hora trabajar con este tipo de pago y cómo funcionan los endosos de las letras de cambio.

Infografía gratuita: Protección contra incendios. ¿Qué dice la normativa  vigente? Descargar ahora

¿Qué es la letra de cambio?

Una letra de cambio es un documento mercantil mediante el cuál una persona o una empresa se obliga a pagar una cierta cantidad de dinero en un plazo determinado. 

La letra de cambio en España está regulada en la Ley 19/1985 (Ley Cambiaria y del cheque, incluida en el Código de Comercio) con el fin de adaptarse a las necesidades comerciales y aproximar las diferentes legislaciones dentro del mercado común.

Es decir, la letra de cambio es un título con un valor que garantiza que la deuda que existe entre dos partes se va a cobrar en el plazo estipulado. En la letra de cambio intervienen las siguientes figuras:

FIGURA DESCRIPCIÓN
Librador Es la figura física o jurídica que emite la letra de cambio, por tanto, es quién elabora la letra de cambio y le da la orden de pago a otra figura física o jurídica.
Librado Es la figura física o jurídica que acepta la letra de cambio con su orden de pago y, por tanto, tiene la obligación de pagar la deuda a su beneficiario. Por tanto, se puede decir que el librado es quién adeuda oficialmente.
Tomador Es la figura física o jurídica que cobra, es decir, quien va a recibir el dinero correspondiente al importe que incluye la letra de cambio. Puede coincidir con el librador, aunque no tiene por qué ser así, va a depender de si la letra ha sido o no endosada.

 

¿En qué consiste el endoso en una letra de cambio?

Las letras de cambio se pueden endosar a una tercera figura física o jurídica. Esto quiere decir que, el librador de la letra puede dar el derecho de cobro por endoso a otro. Normalmente, esta figura es una entidad bancaria, y de esta forma se puede obtener dinero de forma inmediata.

La finalidad que existe en el proceso de endoso es conseguir el importe de la letra de cambio antes de que se cumpla su vencimiento, a cambio de una comisión. Su funcionamiento es el siguiente:

  • El librador (endosante) endosa la letra de cambio a un tercero (endosatario), quién a partir de ese momento se convierte en el beneficiario del cobro del importe de la deuda.
  • Este tercero (endosatario) puede, a su vez, volver a endosar la letra de cambio a otra figura física o jurídica, y así se puede realizar de forma sucesiva. Es decir, que se puede endosar cuantas veces se quiera, siempre y cuando no haya una cláusula de “No endosable”.

En definitiva, la letra de cambio es un documento oficial que tiene que estar timbrado por el Estado. Si no existen estos timbres en la letra de cambio pueden hacer que la ejecución de las acciones legales contra el librador no sean posibles.

New call-to-action