Pymes: ayudas y subvenciones a las que pueden optar

ayudas-para-pymes

En nuestro país, las pequeñas y medianas empresas se han convertido en la columna vertebral de la economía, pues representan el 99 % del total del empresariado, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Como es lógico, tienen un peso importante en términos de creación de empleo y Valor Añadido Bruto. Por tal razón, existen muchas subvenciones y ayudas para pymes dirigidas a apoyar e impulsar su actividad. La gran mayoría de estos beneficios se gestionan a través de instituciones públicas, y la financiación procede de fondos tanto europeos como nacionales.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

 

Seis ayudas para pymes según su finalidad

Existen diferentes tipos de ayudas, y varían en función de su naturaleza o sus beneficiarios. Mencionamos algunos de los que cobran mayor importancia en el actual panorama socioeconómico.

Financiación

Muchas de las ayudas para pymes se realizan en forma de préstamos especiales para el desarrollo o ampliación de proyectos empresariales, con condiciones de pago mucho más flexibles que las de la banca tradicional. Entre las más destacadas podemos mencionar:

  • Enisa: es una institución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y a través de ella se financian a empresas cuyos proyectos suponen una innovación dentro del contexto actual.
  • Préstamos ICO: se trata de una financiación del Instituto de Crédito Oficial para empresas y emprendedores que necesiten inyecciones de liquidez o tengan proyectos de inversión con sólidas expectativas de retorno.

Impulso al emprendimiento

Los emprendimientos suelen ser el primer paso para la creación de nuevas pymes, por lo que buena parte de las ayudas busca impulsar las ideas desde sus inicios. En esta categoría podemos mencionar:

  • Capitalización del desempleo: con esta opción las personas que se encuentren en paro pueden pedir sus cotizaciones correspondientes en un pago único, con la intención de iniciar un emprendimiento o trabajar de forma autónoma.
  • PAEM: este programa de apoyo financiero a las mujeres está financiado por la Cámara de Comercio y el Instituto de la Mujer, con la intención de mejorar las posibilidades de las emprendedoras para ingresar en el mundo empresarial.

Tecnología y digitalización

En los últimos años, la presencia digital de las empresas ha ido en aumento, y después de la pandemia de la Covid-19 quedó más que clara su importancia. Por su parte, los avances tecnológicos son los que han permitido que esto suceda, además han abierto diferentes puertas a nuevas posibilidades de cara al futuro. En este sentido, algunas ayudas destacadas son:

  • Kit Digital: consta de un pago único destinado a las pymes que quieran mejorar su presencia digital. Puede llegar hasta los 12. 000 € y se liquida directamente a quienes prestarán los servicios de digitalización. Esto incluye la creación de páginas web o tiendas virtuales, mejora de procesos, marketing digital, entre otros. 
  • Programa Neotec: ofrece ayuda financiera a aquellas empresas que tengan como base la investigación para la creación de nuevas tecnologías. Se gestiona desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

Para una pyme, las ayudas y subvenciones pueden tener un gran impacto en su crecimiento y los resultados obtenidos. Por suerte, existen muchas opciones disponibles y se actualizan para responder a las demandas del entorno actual. Para estar al día de todas es buena idea revisar con frecuencia los portales como Crea tu empresa, en el que se publican a medida que estas surgen.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme