¿Qué son las pruebas de selección y qué tipos existen?

Realizar de forma adecuada las pruebas de selección de personal de nuestra empresa no es sencillo, ya que debemos encontrar al candidato idóneo para un determinado puesto de trabajo

Las pruebas de selección de personal son las herramientas que nos van a permitir detectar los candidatos con las mejores habilidades y aptitudes de todos los currículums vitae que han llegado a nuestra empresa.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

En este artículo vamos a analizar el objetivo que tiene la empresa para manejar este tipo de herramientas y los diferentes tipos que podemos utilizar para encontrar al mejor candidato para una vacante.

Objetivos de las pruebas de selección de personal

La selección de personal es mucho más que una simple entrevista de trabajo, ya que existen herramientas como las pruebas de selección  para comprobar que un candidato es mejor para un determinado puesto de trabajo.

En una entrevista se puede conocer cómo se expresa el candidato y preguntarle por su experiencia y su formación, pero con las pruebas de selección de personal se  comprueban los diferentes aspectos del candidato que encajan con el perfil que busca la empresa. 

Las pruebas de selección de personal nos permiten seleccionar a los diferentes candidatos que han enviado su currículum. Esta selección se debe realizar a través de diferentes criterios como las killer questions (aquellas preguntas de filtrado que se plantean a los candidatos durante una primera fase y cuya respuesta les eliminan o les mantienen en el proceso de selección).

Tipos de pruebas de selección de personal

Las pruebas de selección de personal se realizan para poder evaluar el potencial de los candidatos que quieren ocupar un determinado puesto de trabajo. Este tipo de pruebas ayudan a determinar en qué medida las características del candidato encajan con las necesidades de la vacante. Además de la entrevista de trabajo, existen otro tipo de pruebas de selección que especificamos a continuación:

PRUEBA DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Pruebas de conocimiento

Las pruebas profesionales son ejercicios que sirven para poder evaluar las habilidades y conocimientos de un determinado candidato con el objetivo de evaluar la experiencia, formación y destreza.

Estas pruebas son desarrolladas en la propia empresa en función de las necesidades del puesto de trabajo, como son las pruebas de programación, pruebas de traducción o pruebas de contabilidad, etc.
Pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas evalúan las capacidades cognitivas que posee el candidato para ver si es el adecuado para el puesto de trabajo. Las pruebas consisten en resolver unos ciertos problemas, con un tiempo límite, lo que permite también evaluar la rapidez y el comportamiento bajo presión.

Existen diferentes psicotécnicos y los más comunes son los test de razonamiento abstracto y los test de atención, aunque se suelen hacer pruebas de memoría, pruebas numéricas, etc.

Test de personalidad

Los test de personalidad permiten a la empresa conocer la personalidad del candidato. Esto significa, que debe tener ciertas características para desarrollar sus funciones, es decir, ser una persona extrovertida y sociable  para la atención al cliente. Podemos diferenciar los siguientes tests de personalidad:

  • Introspectivos: Pruebas basadas en los informes del candidato, y en la cual se rellena un cuestionario con preguntas cerradas para evaluar los rasgos de su personalidad.
  • Proyectivos: Pruebas basadas en situaciones diseñadas para que el candidato muestre su personalidad de manera inconsciente.
Dinámicas de grupo El uso de este tipo de pruebas está poco extendido, aunque da información valiosa sobre las competencias de los candidatos, sus rasgos de personalidad y la capacidad de trabajo. Esta técnica permite evaluar diferentes candidatos a la vez.

 

La manera de seleccionar es una decisión importante, puesto que  determina cuál de los candidatos para  un determinado puesto de trabajo muestra las mejores aptitudes.

En las entrevistas de trabajo se conocen los aspectos que el candidato pone en su currículum vitae, pero en las pruebas de selección de personal se analiza toda la información que ofrecen los candidatos , lo que permite una toma de  decisión más objetiva por parte del qeuipo de la compañía.

PRS - Cómo gestionar de forma eficiente una PYME - CTA Post (2)

Suscríbete a zona pyme