Qué son las políticas de seguridad y cómo aplicarlas

politicas-de-seguridad

La digitalización de las organizaciones ha traído consigo grandes beneficios, pero también algunos desafíos que deben solventarse para hacer de la tecnología algo verdaderamente provechoso. Uno de los grandes retos en este sentido reside en la protección de sistemas y, sobre todo, de los datos que éstos albergan, un escenario en el que prima establecer políticas de seguridad empresariales.

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

Conocer el concepto, además de sus tipologías y objetivos es esencial para entender en qué consisten las políticas de seguridad. No obstante, en estas cuestiones no basta con la información teórica, conviene saber cómo implementar este proceso en una compañía para garantizar el cumplimiento de las regulaciones en materia de protección de datos y asegurar así la confianza de los clientes en la empresa.

¿Qué son las políticas de seguridad en una empresa?

Las políticas de seguridad son el conjunto de procedimientos, normas, protocolos y directrices que se implantan en una organización con el propósito de proteger los datos y sus equipos tecnológicos, principalmente a nivel de software, pero también en el plano físico. De este modo, se pretende mantener la disponibilidad de la información y, por encima de todo, su confidencialidad e integridad.

Hablamos pues, de procesos establecidos para limitar posibles ataques cibernéticos, intrusiones no autorizadas o cualquier incidente de seguridad informática que pueda derivar en una pérdida, modificación o filtración de información indebida. Para ello se utilizan distintos tipos de políticas.

Los 4 principios de la seguridad de la información

La protección de datos se basa en cuatro principios clave, que son a su vez el orígen de las políticas de seguridad de la información. Cualquier protocolo o proceso que se implante en una organización en este sentido, debe cumplir con los siguientes propósitos con respecto a los datos:

  • Disponibilidad.
  • Integridad.
  • Autenticidad.
  • Confidencialidad.

Principales objetivos de la seguridad de la información en las organizaciones

Por otra parte, conviene conocer cuáles son los objetivos de la política de seguridad de datos, que coinciden con los de la organización que las implanta con respecto al manejo de la información, teniendo en cuenta los principios anteriormente mencionados:

  • Cumplimiento de las regulaciones y normativas con respecto al tratamiento de datos.
  • Proteger la información para garantizar los principios de disponibilidad, integridad, autenticidad y confidencialidad.
  • Implantar diversas identidades, roles y responsabilidades en el tratamiento interno de los datos.
  • Propiciar la cultura de la seguridad de los datos en la organización, para que cada miembro esté concienciado con respecto a su papel en la interacción con la información.

Tipos de políticas de seguridad más habituales

La diversidad en los tipos de políticas de seguridad depende fundamentalmente del ámbito de protección que ofrecen, por lo que pueden combinarse perfectamente en una misma organización. De hecho, en la mayor parte de las  ocasiones lo más recomendable es recurrir a varias de las siguientes opciones.

Políticas de protección de datos

Las políticas de protección de datos son uno de los grandes desafíos actuales en las organizaciones, ya que se trata de proteger la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de la información. Se basa principalmente en sistemas de almacenamiento seguro, eliminación de datos sensibles, generación de copias de seguridad o encriptación de la información.

Políticas de seguridad de dispositivos y software

En este caso nos referimos a los protocolos de seguridad encargados de la protección de los equipos físicos y el software, lo que conlleva la implementación de antivirus y la correcta actualización y mantenimiento de todos las herramientas digitales de seguridad.

Políticas de formación y concienciación en seguridad

Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que pueden llegar a interactuar con los datos en una empresa, es fundamental aplicar políticas de formación a estos efectos. De este modo, se transmite a los empleados conocimientos acerca de riesgos de seguridad y de buenas prácticas, además de crear concienciación sobre su relevancia.

Políticas de acceso y autenticación

En sintonía con la tipología anterior, cabe destacar las políticas de seguridad con respecto al acceso y la autenticación. Una de las principales necesidades en la protección de datos reside en limitar la interacción de la información a los miembros estrictamente necesarios, por lo que las contraseñas, dobles autenticaciones y demás metodologías para regular el acceso a los datos han de ser prioritarias.

Políticas de seguridad de red

La implantación de procedimientos y normativas enfocados en la configuración y la administración de dispositivos de red es imprescindible para limitar las amenazas internas y externas. Los routers o los cortafuegos, además de la monitorización y los protocolos de respuesta frente a accidentes, son un buen ejemplo de este tipo de protecciones.

¿Cómo integrar políticas de seguridad en una empresa?

Una vez conocemos en qué consisten las políticas de seguridad, cuáles son sus principios y objetivos y qué tipologías podemos aplicar en una organización, conviene saber cómo debemos integrarlas en la organización para garantizar su correcto funcionamiento:

  1. Planificación de las políticas de seguridad a seguir, definiendo objetivos y requisitos en consonancia con las necesidades del negocio.
  2. Establecimiento de roles y responsabilidades entre los miembros de la organización con respecto a la seguridad de los datos.
  3. Implementación de controles de seguridad que aseguren el cumplimiento de los objetivos.
  4. Capacitación de los empleados en las políticas de seguridad empresarial.
  5. Monitorización y seguimiento de la aplicación de los protocolos y procedimientos establecidos.

¿Por qué implementar políticas de seguridad en la empresa?

En la era de la digitalización, el tratamiento de datos se ha vuelto una constante para las empresas de todo tipo, basando gran parte de su funcionamiento en la información que manejan. Las políticas de seguridad garantizan que esta información permanezca disponible en todo momento, mantenga la integridad, resulte confidencial y cumpla con los requisitos de autenticidad adecuados, lo que resulta imprescindible para la supervivencia de cualquier organización.

PRS - Guía Prosegur para la seguridad en la pequeña y mediana empresa - CTA Post (2022)

 

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme