Las 5 plataformas e-commerce más populares del mercado

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Si diriges una tienda online, el concepto de plataforma e-commerce te sonará con total seguridad. Lo más probable es que estés utilizando esta herramienta y que tu tienda haya dado el salto a Internet gracias a ella. No todos los comercios electrónicos se gestionan a partir de estos sistemas, pero sí se ha convertido en el recurso más habitual, ya que también es el único que pueden permitirse la mayoría de las empresas.

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En el artículo de hoy te ayudamos a escoger la plataforma de e-commerce más conveniente para tu negocio, con este repaso por las cinco plataformas de venta online más populares según Builtwith.

¿Qué son las plataformas e-commerce y para qué sirven?

Una plataforma e-commerce, también llamada CMS (Content Management System), es el software a través del que se pueden crear y gestionar tiendas online de todo tipo. Aunque existen CMS genéricos para webs, los comercios electrónicos cuentan con unas características concretas que requieren de funcionalidades específicas. Por eso, lo más habitual en este ámbito es recurrir a herramientas diseñadas exclusivamente para el desarrollo de una tienda online.

El éxito de estas plataformas reside en que no necesitas entender de lenguajes de programación para desarrollar tu propio e-commerce, ya que la propia herramienta traduce tus instrucciones, por lo que resulta más sencillo y económico que partir desde cero. Su diseño se desarrolla sobre plantillas que puedes escoger y que en algunos casos son gratuitas.

Te mostramos una lista de las plataformas e-commerce más recurrentes para la creación y la gestión de comercios electrónicos. Se trata de las mejores opciones para configurar tu e-commerce de la manera más sencilla y con un gran número de posibilidades de personalización, además de ofrecerte multitud de herramientas para facilitarte las tareas.

1. WooCommerce 

Woocommerce no es una plataforma como tal, sino un plugin que ofrece WordPress a estos efectos. No obstante, es una de las más utilizadas del mercado y más recomendadas si lo que se persigue es la generación de valor y aumentar las visitas a tu e-commerce a través del contenido

Ventajas

  • Amplia variedad de plantillas optimizadas para SEO.
  • Extensa comunidad de usuarios y soporte.
  • Recomendado para pymes por su facilidad de uso.
  • Se utiliza como complemento de WordPress.
  • Es de código abierto y gratuito, por lo que periódicamente se realizan actualizaciones.
  • Posibilidad de añadir un plugin para realizar copias de seguridad y otro para SSL sin coste.

Desventajas

  • Es necesario tener un hosting y dominio propio.
  • Si tu sitio web crece, es posible que tengas que contratar un desarrollador.
  • Al tener más tráfico, tu proveedor de hosting puede aumentar el precio del alojamiento.
  • Las opciones para temas gratuitos son limitadas.

2. Shopify

Shopify es considerada una de las plataformas e-commerce más intuitivas del mercado, de ahí que se haya posicionado también entre las más habituales. Aunque su coste no es demasiado elevado -el precio es mensual y el plan variará según las funcionalidades precisadas , supone un gasto que en otras plataformas no es imprescindible, al menos al principio.

Ventajas

  • Te ofrece hosting y dominio propio.
  • Su certificado SSL es gratuito.
  • Es intuitiva y fácil de usar, así que puedes crear tu tienda online sin conocimientos técnicos.
  • Alojamiento sin límites.
  • Se integra con sitios de Dropshipping.

Desventajas

  • No es de código abierto, por lo que debes escoger entre alguno de sus tres planes.
  • Son pocas las modificaciones que se pueden hacer en el check out.
  • Debes pagar cada mes para tener activa tu tienda online.
  • Algunas funcionalidades requieren de pago adicional.

3. Magento

Esta plataforma e-commerce está especialmente pensada para la creación, administración y mantenimiento de  tiendas con un amplio catálogo de productos. Magento ofrece una versión gratuita más que suficiente para comenzar con un comercio electrónico, aunque pagar por este CMS siempre será una buena noticia, porque implica que necesitas un mayor número de herramientas porque tu tienda ha crecido. Puedes instalarlo como aplicación en el servidor que elijas o acceder a él a través de Internet.

Ventajas

    • Al ser de código abierto, puedes descargarlo desde WordPress.
  • Permite ser optimizada para SEO.
  • Ofrece variedad de funcionalidades para modificar el diseño.
  • Posibilita descargar paquetes de múltiples idiomas.
  • Puede ser integrado con plataformas como ERP y SAP.
  • Es posible crear varias tiendas con una sola instalación.

Desventajas

  • Debes adquirir un dominio y hosting propio.
  • Puede ser difícil de usar porque requiere conocimientos en programación para personalizar las plantillas.
  • Su coste inicial es bastante alto.
  • Se requiere mantenimiento para evitar que su servidor se sobrecargue.

4. Squarespace

Esta plataforma de e-commerce es un “todo en uno”, ya que  ofrece tanto el dominio, como el hosting. Sus atractivas plantillas permiten crear un sitio en pocas horas. Por lo general, se emplea para alojar sitios de gran envergadura.

Ventajas

  • Sus plantillas ofrecen diseños profesionales.
  • Al adquirir un plan tienes el dominio gratis.
  • Dentro de la cuota mensual están incluidas las actualizaciones.
  • SSL gratuito.
  • Opciones para compartir y vincular con las redes sociales.

Desventajas

  • Las plantillas no se pueden personalizar, a menos que tengas conocimientos en programación.
  • Aprender a usar el editor puede llevar algo de tiempo, porque no es muy intuitivo.
  • Solo se pueden registrar dominios nuevos.

5. Prestashop

Este CMS fue diseñado y creado específicamente para la gestión de e-commerces, ofrece muchas posibilidades gratuitas y solo pagas por las herramientas extra que puedas necesitar. Puede albergar un catálogo inmenso, así que si cuentas con un gran número de productos, Prestashop puede ser una buena opción para tu negocio

Ventajas

  • Es capaz de albergar miles de productos.
  • Ofrece la creación de campañas internas.
  • Se pueden incrustar elementos multimedia.
  • Facilidad de uso y acceso a módulos.

Desventajas

  • Solo deja administrar un sitio por alojamiento.
  • Para integrar un sistema de ERP se requieren conocimientos avanzados.
  • Servicio al cliente solo en inglés y francés.

Cómo elegir una plataforma e-commerce

Lo principal es tener muy clara tu idea de negocio y el tipo de tienda online que pretendes desarrollar. A partir de aquí, deberás valorar en qué sector se enmarca tu comercio, qué tipo de productos vas a vender y cuál va a ser la amplitud de tu catálogo.

Además, plantear de manera realista tus expectativas de crecimiento también te ayudará a determinar tu elección final; recuerda que dependiendo del comercio hay plataformas e-commerce más adecuadas que otras. Por último, debes plantearte la facilidad de uso, ya que cualquier tarea que puedas desarrollar tú, supone un gasto menos en terceros.

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