La planificación de recursos humanos como motor de la empresa

planificacion-de-recursos-humanos

Pese a la digitalización de las empresas y la automatización de gran parte de los procesos, el valor principal en una organización son sus empleados. De hecho, la implantación de tecnologías está evidenciando, más todavía, la necesidad de talento en las empresas. En este escenario, la planificación de recursos humanos cobra cada vez mayor importancia.

Descarga este eBook gratuito y conoce las recomendaciones prácticas sobre la  gestión de recursos empresariales

Nos referimos a una función que va mucho más allá de las contrataciones o despidos, ya que busca alinearse con los objetivos de la empresa al mismo tiempo que tiene en cuenta las leyes laborales y las tendencias del mercado profesional. La planificación de recursos humanos consiste en obtener una visión presente y futura del personal que debe conformar la organización.

La planificación de recursos humanos según el momento

Esta gestión correspondiente al área de recursos humanos de la empresa puede clasificarse en tres temporalidades distintas que conviene diferenciar adecuadamente. La planificación del empleo puede centrarse en el corto, el largo o el medio plazo, y lo recomendable es desarrollar estrategias concretas para cada uno de estos momentos en función de las necesidades del negocio.

Planificación de recursos humanos a corto plazo

Como cabe esperar, la planificación de recursos humanos a corto plazo trata de abordar las necesidades actuales de una empresa. La cobertura de vacantes, las sustituciones por bajas temporales o la reorganización de equipos para afrontar nuevos requerimientos o acciones puntuales, son las principales asignaciones para el área en este caso.

Planificación de recursos humanos a medio plazo

El medio plazo abarca los objetivos establecidos por la empresa para los próximos ejercicios, generalmente hablamos de tiempos de entre uno y tres años. La formación del personal o la planificación de contrataciones en caso de expansión del negocio -o bajas previsibles-, son las principales acciones a estos efectos.

Planificación de recursos humanos a largo plazo

La acción más compleja en este sentido es la planificación de recursos humanos a largo plazo, desde la que conviene prestar atención a tendencias profesionales y tecnológicas, además de asegurar los roles principales de la organización para los próximos años. Se trata de integrar las necesidades de personal con los objetivos empresariales, así como las estrategias de crecimiento del negocio.

Cómo aplicar la planificación de recursos humanos en la empresa

Los objetivos y necesidades de una organización fluctúan con el paso del tiempo y las contrataciones y gestión del personal deben permanecer alineadas con ella. Esto implica que en la planificación de recursos humanos hay variaciones, pero al mismo tiempo conviene seguir una hoja de ruta sistemática para garantizar su correcto desarrollo.

El paso a paso en la planificación de recursos humanos

  1. Evaluación de las necesidades actuales de la empresa con respecto a los recursos humanos, determinando las competencias y habilidades requeridas en cada caso.
  2. Análisis de la plantilla de empleados actual, detectando qué habilidades están cubiertas y cuáles estarían por cubrir.
  3. Identificación de necesidades futuras y recursos disponibles para cubrirlas a través de formación, contratación, reasignación de personal o externalización de tareas.
  4. Estudio de las diferencias entre necesidades presentes y futuras e implementación de las soluciones indicadas siguiendo un orden de prioridades.
  5. Monitorización del plan para encontrar oportunidades de mejora y garantizar su eficiencia y efectividad.

La digitalización de los recursos humanos

Existen herramientas y tecnologías diseñadas para facilitar el proceso de planificación de recursos humanos. Se trata de softwares empresariales con la capacidad de recopilar y analizar datos del personal o de predecir necesidades futuras a partir de tendencias y patrones, lo que puede agilizar considerablemente este trabajo.

El valor de la planificación de recursos humanos

Uno de los principales beneficios de implantar y desarrollar una planificación de recursos humanos efectiva reside en la contratación y la retención del talento. En el momento actual, contar con los empleados adecuados y ofrecerles la formación y las motivaciones adecuadas, multiplica la eficiencia productiva y la competitividad de los negocios.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme