Claves del plan financiero de empresa

plan-financiero-empresa

Las finanzas es uno de los puntos críticos dentro de una empresa y uno de los puntos más débiles a la hora de realizar su actividad. Cuando se realiza el plan financiero de una empresa, aunque la persona que lo realice no debe ser una experta, debe tener conocimientos de finanzas.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

A través del plan financiero, la empresa puede analizar la viabilidad económica del desarrollo de sus actividades y ver qué recursos financieros son necesarios para su continuidad en el tiempo, ya que el plan financiero de la empresa forma parte del plan de negocio.

En este artículo vamos a analizar porqué es necesario un plan financiero en la empresa, qué beneficios le reporta a la empresa realizar un plan financiero y la información y aspectos claves que debe tener un plan financiero.

¿Por qué una empresa necesita realizar su plan financiero?

El plan financiero de la empresa, como ya hemos comentado anteriormente, forma parte del plan de negocio. Una vez que se han definido todos los objetivos de todos los departamentos, se establece a través del presupuesto, los recursos necesarios para que funcionen cada una de estas áreas, y es aquí donde entra el plan financiero.

El plan financiero de la empresa comprueba si es factible o no la actividad de la empresa y se analizan las necesidades a nivel de financiación que supone llevar adelante la actividad de la empresa. Al realizar este análisis se conocen los siguientes puntos:

  • La empresa tiene que conocer las necesidades financieras que tiene a corto plazo, coste de las operaciones de la actividad diaria, las necesidades financieras a largo plazo y las necesidades de inversión en activos materiales e inmateriales.
  • Ver si la empresa tiene viabilidad económica, es decir, si genera los suficientes recursos para poder seguir funcionando.
  • Ver si las ventas que se generan son suficientes para generar los recursos monetarios para que funcione la empresa.

Beneficios para la empresa en la realización de su plan financiero

Los primeros años de una empresa son los más difíciles, ya que existe gran incertidumbre sobre si el producto o el servicio que se está ofreciendo en el mercado va a tener la aceptación que se ha previsto.

El plan financiero, a través del análisis que se realiza de las necesidades de recursos financieros, puede conseguir que la empresa cometa los menores errores posibles y así evitar recurrir a fuentes externas de financiación.

Los principales beneficios para la empresa a la hora de utilizar el plan financiero son los siguientes:

  • Analizar si los productos o servicios existentes y nuevos son rentables en el mercado que se ofrecen o hay que buscar alternativas o nichos de mercados para rentabilizarlos.
  • Ver la salud financiera de la empresa y ver cuáles van a ser las necesidades presentes y futuras de recursos financieros.

Información y aspectos claves de un plan financiero de empresa

Los aspectos claves que se deben analizar en un plan financiero son los siguientes:

  • Plan de inversión: Debemos definir cuáles van a ser las inversiones que son necesarias para la continuidad de la actividad de la empresa.
  • Balance: Analizar la situación financiera de la empresa en un momento determinado como si fuera una fotografía. Imprescindible para saber los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
  • Presupuesto de caja: Es el conjunto de todos los presupuestos de los departamentos de la empresa y sirve para saber las diferentes transacciones que se realizan con la actividad diaria.
  • Plan de tesorería: Salidas y entradas de dinero que ha tenido la empresa según las operaciones que han realizado durante un periodo de tiempo determinado. Con el análisis de la tesorería podemos estimar las necesidades de dinero que va a tener la empresa.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: Previsión de las ventas y otros ingresos y gastos que va a tener la empresa durante un periodo determinado. A partir de aquí, se estima si la empresa va a tener pérdidas o ganancias dependiendo de las ventas y los gastos.

A partir de estos puntos podemos elaborar el plan financiero de la empresa, ya que debemos ver cuánto necesitamos el dinero y en cuánto tiempo podremos tenerlo disponible.

PRS - Cómo gestionar de forma eficiente una PYME - CTA Post (2)

Suscríbete a zona pyme