Cómo preparar el plan de operaciones de una empresa

¿Qué es un plan de operaciones de una empresa? 

El plan de operaciones, o también denominado plan operativo, es el documento que tiene contemplado los diferentes aspectos técnicos y a nivel de organización que están relacionados con la elaboración del producto o del servicio que está realizando una empresa, según establece la Cámara de Comercio.

Es importante destacar que el plan de operaciones forma parte del plan de negocio de una empresa, y por tanto, aporta un valor añadido que indica qué pasos se deben seguir a la hora de realizar los procesos de creación de un determinado producto o servicio.

En este artículo vamos analizar los diferentes puntos que tiene que tener un plan de operaciones para ayudar a una empresa a alcanzar los objetivos establecidos y las diferentes fases por las que debe pasar.

 

¿En qué ayuda el plan de operaciones de una empresa?

El plan de operaciones contiene la hoja de ruta que deben seguir todos los procesos de una empresa y que se deben poner en marcha para conseguir tener en el mercado el producto o servicios que ofrece una determinada empresa. 

En la siguiente tabla se detallan los principales aspectos con los que debe contar el plan de operaciones de una empresa:

FACTORES

DETALLE

Delimitar

Establece las responsabilidades y los responsables que tiene cada proceso de producción por cada uno de los trabajadores de la empresa y qué funciones deben realizar. A partir de aquí, la empresa puede establecer el organigrama del proceso productivo.

Control y coordinación

Coordina todos los departamentos de la empresa entre sí, así como realiza el control para poder asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la dirección.

Política de aprovisionamiento

Establece las necesidades de las materias primas, y los productos semielaborados o acabados para realizar el proceso de producción según los objetivos establecidos por la dirección de la empresa.

Costes fijos y variables

A partir del presupuesto de la empresa, el plan de operaciones determina en cada uno de los procesos cuáles van a ser fijos y variables según el tipo de proceso que se realice.

Almacenamiento

El plan de operaciones establece cómo debe ser el proceso de almacenaje y dónde se debe almacenar, y además, el método de valoración de cada uno de los elementos almacenados (FIFO o LIFO).

Calidad

El plan de operaciones establece la tecnología que se debe utilizar en el proceso de producción y cualquier elemento que afecte de forma directa o indirecta al proceso de producción de una empresa.

 

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¿Cuáles son las diferentes fases del plan de operaciones de una empresa? 

El plan de operaciones está formado por cuatro elementos fundamentales que son el producto o el servicio, los procesos que se desarrollan, el programa de producción y la gestión del almacenaje de la empresa.

Para poder realizar el plan de operaciones de una empresa es necesario tener en mente las siguientes fases para llevar a cabo los anteriores elementos, según se detalla en la siguiente tabla:

FASES

DETALLE

Productos o servicios

Se definen los productos o los servicios desde la parte técnica hasta la realización del análisis de los productos o servicios de la competencia.

Procesos

Se establece el listado de todos los procesos que se deben realizar para poder llevar un producto o servicio al mercado, así como la relación existente entre cada uno de los procesos de la empresa.

Programa de producción

Se establece la capacidad de producción, los tiempos de los productos, el almacenamiento, etc. Además de los estándares de calidad que tienen que seguir los procesos de la empresa.

Gestión de almacenaje

Se establecen las necesidades de todos los elementos necesarios para la producción o la realización de un servicio.

 

Es imprescindible dedicarle tiempo al plan de operaciones de una empresa y revisar cada cierto tiempo todas las fases o elementos que lo componen para conseguir así que los procesos de la empresa se realicen de forma adecuada.

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