Para qué sirve la domótica en la seguridad para empresas

para-que-sirve-la-domotica

Con la aparición del internet de las cosas o domótica, la realidad de tener una casa inteligente se ha convertido en una cuestión tangible. Lo mismo sucede con las empresas que escogen incorporar servicios de seguridad basados en estas tecnologías. Pero, ¿en qué consiste y para qué sirve la domótica?, ¿cómo se aplica en los sistemas de seguridad?

¿Sabías que más del 60% de los ciberataques se producen en Pymes?  Descubre aquí cómo protegerse frente ellos

 

Internet de las cosas: qué es y para qué sirve la domótica

La domótica es el nombre que se le da a la automatización, tanto de viviendas como de edificios enteros. Esta tecnología aporta una gran diversidad de servicios. Entre sus beneficios se encuentran la gestión más eficiente de los recursos energéticos y el control de la seguridad de manera integral y automatizada.

Cada día, más hogares y organizaciones adoptan estas tecnologías. A diferencia de los sistemas de alarma tradicionales, con sensores de intrusión y sirenas disuasorias, estas nuevas formas de cuidar nuestros espacios de trabajo y de vida permiten advertir de otros peligros, como inundaciones, incendios o fugas de gas. También sirven para simular presencias cuando el lugar está vacío y para alertarnos de manera más inmediata lo que detectan en sus cámaras.

Para qué sirve la domótica en las empresas

Es una realidad que la domótica ha llegado para quedarse. En el ámbito del hogar, resulta habitual ver estos sistemas basados en un concentrador que controla los dispositivos inteligentes. 

En el caso de las empresas, el funcionamiento es similar y las posibilidades son múltiples, capaces de ser adaptadas a las necesidades de cada negocio y sencillas de manejar. 

Aunque inicialmente requiere de una inversión para la informatización y conexión de los equipos, en el largo plazo los beneficios son mucho mayores. Por ejemplo, si pensamos únicamente en el ahorro de energía que produce tener sistemas automatizados de iluminación y climatización, observaremos que el ahorro económico de las empresas es enorme. La domótica ha llegado para hacer nuestra vida más sencilla, más segura y también para ahorrar dinero.

Si aún te preguntas para qué sirve la domótica, a continuación disiparemos tus dudas. Algunas de las soluciones que ofrece para las empresas son:

  • Automatización de las luces. La iluminación inteligente es la reina de la domótica. No solo porque se pueden enviar comandos de voz para manejar las luces, sino porque también es posible programarlas para simular la presencia de personas aunque el recinto esté vacío, desalentando posibles robos.
  • Cerraduras inteligentes. Estos sistemas permiten controlar la actividad de las cerraduras a distancia desde un dispositivo móvil. Así, se gestiona de manera remota el personal que puede entrar y en qué horario, supervisando los accesos.
  • Control de accesos. También existen sistemas de automatización que nos permiten hacer un control de quiénes ingresan al establecimiento a través del reconocimiento facial, servicio que desde Prosegur hemos desarrollado a partir de la pandemia de la covid-19 para evitar el contacto.
  • Cámaras de video. Permiten el control y seguimiento a distancia, como también detectar situaciones peligrosas de diferentes tipos. Existen cámaras que solo graban cuando hay un movimiento y otras que permiten ver el streaming de vídeo en directo, o registran después a través de una aplicación móvil. 

Hay mucho que decir sobre la utilidad de la domótica y en Prosegur cada día ampliamos más ese horizonte. El foco siempre está puesto en la innovación y en ofrecer soluciones integrales para nuestros clientes que hagan su vida más fácil. El internet de las cosas y la domótica cumplen un papel fundamental en esta tarea.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme