¿Qué es el outsourcing? Empresas y externalización de servicios

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En ocasiones resulta complicado implementar mejoras en un negocio para impulsar su crecimiento. Bien por falta de recursos económicos, por escasez de personal o, simplemente, porque se trata del desarrollo de acciones que se escapan a nuestros conocimientos, vemos cómo una organización puede llegar a estancarse sin encontrar un remedio desde el interior de la misma.

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En este contexto, nace el outsourcing: empresas que externalizan tareas que les permiten crecer en un momento dado.

¿En qué consiste exactamente el outsourcing en empresas?

Para entender en qué consiste el outsourcing en las empresas debemos poner atención a la traducción del concepto, que significa: externalización. Por tanto, se trata de una medida que ha existido siempre, pero que en los últimos años está cobrando mucho protagonismo entre las pequeñas y medianas empresas -las de mayor tamaño han recurrido a los servicios de terceros históricamente-.

Aunque se puede aplicar a muchos ámbitos y sectores, existen algunos especialmente habituales a la hora de contratar este tipo de servicios. En cualquier caso, las principales características que encuentran las empresas en el outsourcing no suelen variar demasiado entre unos y otros ámbitos.

Principales características del outsourcing en las empresas

Más allá de los beneficios de esta práctica, en los cuales profundizaremos más adelante, ¿Cuáles son los aspectos que tienen en común este tipo de empresas para que el resto de negocios recurran a ellas? ¿Qué características suelen darse generalmente en la prestación de servicios externalizados?

Apertura a diferentes mercados

Una de las cuestiones más habituales del outsourcing en las empresas es que suele conllevar la expansión del negocio hacia otros mercados. El motivo de este crecimiento reside principalmente en dos factores: la optimización en los procesos de venta por parte de la organización que ofrece sus servicios y las posibles sinergias que se generan entre algunos de sus clientes.

Cambio de operativas en la atención al cliente

Externalizar la atención al cliente es una de las prácticas más frecuentes en el outsourcing, ya que sale mucho más económico recurrir a estos servicios por parte de terceros que mantener un departamento con varios empleados para desarrollar esta tarea. De este modo, lo más habitual entre las empresas es modificar sus operativas en este sentido al externalizar el departamento, que presta una atención más personalizada a los clientes.

Avance tecnológico

Por lo general, los negocios dedicados al outsourcing ofrecen a sus clientes sistemas avanzados que éstos no podrían permitirse tener en propiedad. Se trata de herramientas desarrolladas por las propias empresas que pueden comercializar a precios razonables al tener diversos compradores.

Múltiples opciones en servicios y precios

Por lo general, la flexibilidad es una máxima en los negocios dedicados al outsourcing. Suelen ofrecer una gama de servicios amplia, con diferentes escalas de precios y con la posibilidad de aumentar o reducir la demanda por parte de sus clientes. Teniendo en cuenta los cambios que se dan en un mercado cada vez más volátil, la capacidad de adaptación a las necesidades de terceros en estas empresas es un factor competitivo.

Sectores más habituales en el outsourcing para empresas

Aunque, como hemos señalado, las empresas que se dedican a dar servicios a través de la externalización pueden abarcar un sinfín de ámbitos, lo cierto es que hay determinados sectores en los que aparecen con mayor frecuencia. Principalmente, aquellos en los que sus clientes encuentran más complicaciones a la hora de llevarlos a cabo de forma eficiente por la falta de recursos.

Gestión de puntos de venta

En este grupo es habitual ver cómo grandes empresas prestan sus servicios a otras grandes empresas a nivel comercial. Nos referimos a la gestión de intermediarios y comerciales -a tiempo parcial o completo- que algunas marcas contratan externamente porque les resulta más económico que hacerlo de manera directa. Esto ocurre, sobre todo, en la distribución del sector de la alimentación.

Atención al cliente

Cuando un negocio crece, mantener un servicio adecuado de atención al cliente tiene un coste elevado, mientras que recurriendo al outsourcing la inversión se reduce a nivel humano -los empleados de la empresa que ofrece los servicios trabajan también para otras marcas- y a nivel de equipos e instalaciones, que desaparecen por completo de las localizaciones del negocio.

Marketing

Aunque en muchos casos no se ve como una tarea externalizada, ya que al fin y al cabo se trata de un proveedor de servicios, el marketing es uno de los ámbitos en los que más se da el outsourcing: empresas que contratan a agencias de marketing para que desarrollen la totalidad de las campañas y acciones de la marca a estos efectos.

Beneficios del outsourcing: empresas más eficientes y optimizadas

Aunque muchas de las ventajas del outsourcing para empresas se han podido deducir a lo largo de este artículo, cabe destacar algunas de ellas, como el ahorro económico, temporal y en recursos de todo tipo, el incremento de las oportunidades de crecimiento, una mejor atención a los clientes o la contratación de personal especializado para algunas tareas que no dejan de ser importantes a pesar de externalizarse.

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