Cómo se organiza el organigrama de una empresa pequeña

organigrama-de-una-empresa-pequena

Para que las diferentes piezas de una empresa funcione hay que establecer cómo deben de encajar. Están las diferentes responsabilidades y cargos que ocupan cada una de las personas que componen la empresa, pero hay más.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

Dentro de una empresa, todos los miembros deben de conocer  su papel y, además, debe de existir una estrategia que defina  el lugar que ocupa cada miembro dentro de la estructura. Esto no resulta una tarea sencilla. Lo que hace un poco difícil de explicar la organización de las actividades.

Por tanto, ya sea una pequeña empresa o una gran empresa, la estructura organizativa va a ayudar a administrar a los trabajadores y a ofrecer transparencia dentro de los flujos de información, autoridad y jerarquía.

¿Qué es un organigrama empresarial?

El organigrama es la representación visual de la jerarquía de los trabajadores, es decir, la estructura y el flujo de información que existe dentro de una determinada empresa. Con esta representación es posible identificar las relaciones entre las diferentes funciones, departamentos y equipos de trabajo. Es decir, la imagen de la cadena de mando, los flujos de autoridad y la comunicación organizacional.

La estructura es en forma de pirámide y se organiza según la jerarquía establecida con la dirección de la empresa. Las líneas de jerarquía se utilizan para realizar la conexión entre los trabajadores y la dirección de la empresa.

El organigrama de una empresa refleja la estructura de la misma, los niveles jerárquicos en los que está dividida y los trabajadores que forman la empresa. Esta representación facilita la compresión de la organización y las funciones que se realizan dentro de una empresa.

Organigrama de una empresa pequeña

El organigrama de una empresa pequeña depende de la fase en la que se encuentre este negocio  Un organigrama será  siempre eficaz para hacer un seguimiento de las funciones y de la posición de  cada uno de los empleados que forman parte de la empresa.

El organigrama de una empresa pequeña ayuda a implementar la estructura para poder coordinar a los trabajadores con la estrategia y la visión empresarial.

Existe una mayor complejidad funcional en una empresa pequeña que una gran empresa, ya que sin una estructura definida, las funciones que se desarrollan se pueden difuminar y la cadena de mando se puede volver imprecisa.

El organigrama es fundamental en una empresa pequeña para indicar a los inversores y socios de la organización  que se están cumpliendo los roles y objetivos marcados, siendo elementos indispensables para la toma de decisiones.

Organigrama de una empresa pequeña de servicios

Las empresas de servicios tienen una estructura descentralizada, más flexible que las de otro tipo de sector y con menos roles dentro de su nivel jerárquico. Esto hace que las empresas de servicios opten por un organigrama basado en los servicios o procesos que realizan a sus clientes.

En la parte superior del organigrama de una empresa pequeña de servicios nos encontramos al propietario que, en ocasiones, se subdivide en cinco puestos de dirección  o áreas funcionales:

  • Director de informática: Apoyo funcional a los sistemas de gestión, recursos humanos, a los puntos de venta, etc.
  • Director de Recursos Humanos: Se ocupa de los roles y las funciones relacionadas con la captación de talento de la empresa.
  • Director de Marketing: Gestionan las funciones de investigación de mercados, campañas publicitarias, gestión de las redes sociales de la empresa, etc.
  • Director de Finanzas: Realizan la contabilidad, la gestión de recursos financieros de la empresa, etc.
  • Director de Ventas: Gestionan el proceso de venta dentro de la empresa.

Realizar una buena estructura del organigrama de una empresa pequeña depende de realizar un análisis de los objetivos de la misma empresa, para después representar las diferentes áreas y roles que la componen. Al final, se va a obtener una imagen real, facilitando así la comprensión de la misma.

New call-to-action