Onboarding digital para retener el talento en las empresas

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El incremento del teletrabajo en todo tipo de empresas ha dado lugar a que muchos empleados desarrollen sus funciones en remoto. Por su parte, las organizaciones también han evolucionado con el fin de desarrollar procesos digitalizados facilitando así la relación con el trabajador. Estas operativas aparecen desde el inicio del contrato mediante lo que conocemos como onboarding digital, pero, ¿es aplicable este método en cualquier negocio?

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Llevar a cabo el proceso de onboarding en una empresa requiere del uso de tecnologías, de cierta preparación desde los departamentos de recursos humanos y de los conocimientos necesarios por parte de los empleados. Sin embargo, hay herramientas diseñadas específicamente para ello, y es algo que merece la pena implementar en todas las organizaciones que apliquen el teletrabajo. Te contamos cómo hacerlo y qué beneficios supone.

Qué es el onboarding digital

Atendiendo a su traducción, onboarding process significa proceso de integración, lo que explica a la perfección en qué consiste este concepto. Hablamos de acoger a las personas que inician una relación con la empresa y, aunque se aplica principalmente a los empleados, también es una acción válida para los clientes. Como ves, el onboarding en una empresa no siempre es digital, pero lo cierto es que cada vez es más frecuente esta opción.

El objetivo principal del onboarding digital es facilitar al nuevo empleado la integración en la empresa, ofreciéndole información sobre la organización, las funciones que deberá ejercer o la presentación del resto de miembros. Es un proceso conveniente que se puede llevar a cabo de manera sencilla, siempre y cuando entendamos su finalidad y sepamos cómo debemos implementarlo para que sea realmente útil.

¿Cuáles son los objetivos del onboarding digital?

Para entender al completo el significado del concepto, resulta fundamental poner el foco en los objetivos del onboarding digital. Y es que, la integración de un nuevo empleado en la organización que lo recibe es la base del proceso, pero, ¿por qué es recomendable llevarlo a cabo?

  • Porque es fundamental que el empleado conozca su lugar en la empresa y las diferentes áreas dentro de su departamento..
  • Porque debe entender a la perfección cuáles serán sus funciones en la organización y cómo desarrollarlas.
  • Porque conocer aspectos como los objetivos o la misión, la visión y los valores de la empresa, puede aumentar su nivel de implicación.
  • Porque el empleado asimilará más fácilmente el funcionamiento de la organización en cuanto a normativas y horarios, así como sus derechos y obligaciones.

Cómo implementar el onboarding en una empresa

El proceso de onboarding digital en una empresa se realiza  desde el departamento de recursos humanos y debe resultar lo más agradable posible para el nuevo empleado. Podemos dividirlo en tres partes fundamentales en las que el trabajador conocerá todo lo necesario para el desarrollo de sus funciones en la organización: reunión informativa, integración en  los procesos correspondientes y adaptación al puesto.

Reunión informativa

Una vez que desde el departamento de recursos humanos se ha seleccionado al candidato para cubrir una vacante, podemos comenzar con el onboarding, ya sea digital o presencial. En cualquier caso, es imprescindible mantener una reunión en la que se firme el contrato y se aproveche para abordar la información básica sobre la empresa, los organigramas y las normativas y modos de funcionamiento en la organización.

Integración a los procesos de la organización

El paso siguiente consiste en la integración del nuevo empleado. Esto siempre es relevante, pero más todavía en los procesos de onboarding digital, donde resulta esencial incluirlo en las dinámicas de la organización, dándole acceso a las herramientas que utilizará y a los canales de comunicación a través de los que interactuará con su departamento y con la empresa en general.

Adaptación al nuevo puesto de trabajo

Por último, para completar el onboarding en una empresa es vital acompañar al nuevo empleado a su puesto de trabajo, donde conocerá al resto de miembros del equipo y a sus superiores. Además, conviene explicar en profundidad y de forma práctica cuáles serán sus funciones y cómo desarrollarlas, asociándolo con otro empleado durante los primeros días si fuera necesario.

Ventajas de aplicar el onboarding digital en una empresa

La implementación del proceso de onboarding digital es un proceso sencillo cuando se lleva a cabo a través de una dinámica preestablecida y, a poder ser, automatizada. Si atendemos a los beneficios de su aplicación en la organización, no cabe duda de que merece la pena apostar por esta metodología de integración. Éstas son algunas de sus principales ventajas:

  • Mejora la imagen interna de la organización, ya que los trabajadores se sienten acogidos desde el primer día.
  • Optimiza la productividad, ya que el empleado sabe cómo desarrollar sus funciones desde el principio y, además, tiene motivación para llevarlas a cabo.
  • Reduce las posibilidades de que los trabajadores se marchen al poco tiempo de llegar, con el consiguiente ahorro en gastos de contratación.
  • Aumenta la retención del talento, ya que los empleados se sienten cómodos en la organización desde su llegada.
  • Automatización de los procesos cuando se trata de onboarding digital, haciéndolos más eficientes, sencillos y adaptables a cada trabajador.

Aplica el onboarding digital en tu empresa

Como ves, el onboarding digital es algo beneficioso independientemente del tamaño de una organización. De hecho, son muchas las pequeñas y medianas empresas que están aplicando este modelo de integración a su negocio, simplificando así los procesos con respecto al aprendizaje, la presentación de equipos y el desarrollo de las funciones del trabajador, quien, además, se siente identificado con la organización desde el inicio de su contrato.

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