Nueva ley de bienestar animal: normativa de videovigilancia

nueva-ley-de-bienestar-animal-normativa

El nuevo real decreto sobre bienestar animal aprobado por el consejo de ministros introduce cambios en el funcionamiento de los mataderos. Los denominados sistemas de vigilancia para el control del bienestar animal -también conocidos por sus siglas, SVBA-, han convertido a España, en un país pionero sobre esta materia dentro de la Unión Europea. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente la nueva ley de bienestar animal? 

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

A juicio de los encargados de desarrollarla, esta normativa supone una clara mejoría con respecto al buen trato de los animales, pero también para garantizar la seguridad alimentaria entre los consumidores. Independientemente de los argumentos, el real decreto para el bienestar animal en el transporte y los mataderos va a suponer un esfuerzo para los propietarios de este tipo de negocio.

¿En qué consiste la nueva legislación sobre bienestar animal?

El objetivo de esta nueva ley de bienestar animal reside en incrementar las posibilidades de control sobre los mataderos, independientemente de su tamaño y de si son fijos o móviles, en momentos como el traslado, la descarga, el aturdimiento, el mantenimiento, sangrado y muerte de los animales. Así, cualquier establecimiento dedicado a estas labores deberá incluir sistemas de videovigilancia en todas las instalaciones en las que se realicen estas tareas.

Por otra parte, no existe obligatoriedad de instalar cámaras en los puntos de espera previos a la descarga de los animales, si bien es cierto que sí se exige un control sobre el tiempo de permanencia en las cabinas de los camiones. Por último, en los casos de mataderos porcinos y avícolas, también aparece la obligatoriedad de instalar sistemas de videovigilancia en las instalaciones destinadas al escaldado, de modo que se pueda asegurar que ningún animal sometido a este proceso presente muestras de vida.

Con respecto a la grabación de las imágenes, la nueva ley de bienestar animal indica que deben guardarse las imágenes en las que se pueda visualizar la estancia de los animales, la descarga de los mismos, la sujeción y el aturdimiento, además del transporte entre zonas y el sangrado hasta la muerte. Además, se deben duplicar en otros dispositivos con el fin de garantizar su disponibilidad en la misma calidad que el archivo original.

 

¿Cuándo es necesario cumplir con la nueva ley de bienestar animal?

Durante el mes de agosto de 2022 ha entrado en vigor la nueva ley de bienestar animal, normativa aplicable para los mataderos en dos escalas. Por un lado, los establecimientos de gran envergadura dispondrán de un año, a partir de ahora, para la instalación de sistemas de videovigilancia; mientras que los mataderos de menor tamaño tendrán la opción de aplicar esta nueva normativa a lo largo de los dos próximos años.

 

Prosegur Security, la mejor opción para cumplir con la nueva ley de bienestar animal

La experiencia de Prosegur Security en la creación, instalación y seguimiento de sistemas de seguridad de todo tipo supone una garantía a la hora de abastecer a los mataderos de sistemas de videovigilancia. Al mismo tiempo, más allá de las instalaciones físicas, también conocemos todas las normativas relativas a este tipo de equipos, por lo que aseguramos la privacidad y la protección de datos como derechos inamovibles para la plantilla de empleados en el matadero.

De hecho, el trabajador es uno de los primeros beneficiarios de los sistemas de videovigilancia de Prosegur Security, puesto que se garantiza un entorno seguro para ellos, además de proteger las instalaciones, bienes y maquinarias de alto coste ubicadas en los mataderos. Además, permiten controlar, en todo momento, los accesos del personal al recinto y a zonas restringidas.

 

Ventajas de los sistemas de videovigilancia para mataderos de Prosegur Security

Algunas de las principales ventajas que puedes encontrar en los sistemas de videovigilancia de Prosegur Security, más allá del obligado cumplimiento de la nueva normativa de bienestar animal, residen en la monitorización de las imágenes. Es decir, por un lado, podrás controlar a distancia el recinto, mientras que nuestros profesionales podrán acceder a ellas cuando sea necesario y ponerse en comunicación directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En este sentido, ponemos a tu disposición los últimos avances tecnológicos en materia de videovigilancia, de modo que se garantiza la seguridad del matadero y de sus empleados, creando un lugar de trabajo saludable y certificando el cumplimiento de la ley, tanto en lo respectivo al bienestar animal como en cuanto a la seguridad de la cadena alimentaria.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme