Afiliación a la Seguridad Social: Modelo ta2

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¿Conoces el denominado modelo TA2? La Seguridad Social y gran parte de las empresas lo utilizan de manera constante. Más bien, las organizaciones son las encargadas de presentar este documento acerca de sus empleados. Se trata de uno de los modelos más recurrentes en la gestión empresarial y, por supuesto, en los departamentos de recursos humanos, por lo que resulta especialmente conveniente conocerlo.

 

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El modelo TA2 es aplicable a empresas de cualquier tamaño, lo que incluye también a las pymes. Por eso, en este artículo te explicamos algunas de las cuestiones más relevantes sobre este documento. Hablamos de qué es exactamente y en qué casos habría que aportarlo, además de profundizar en asuntos como su presentación, su utilidad y cómo darse de alta para poder presentarlo de forma adecuada.

 

¿Qué es el modelo TA2 exactamente?

Las empresas gestionan con la Seguridad Social una serie de documentación para solicitar el alta, baja y la variación de datos del trabajador por cuenta ajena o asimilada. Estos documentos son los denominados modelos TA2.

Los TA2 están disponibles para las empresas con el fin de gestionar su relación con los trabajadores. Incluso, en determinadas ocasiones, son los propios trabajadores quienes pueden tramitar esta documentación y quienes comunican sus circunstancias y necesidades frente a la Seguridad Social, a través de este documento. 

 

¿En qué consiste el modelo TA2?

La empresa puede presentar este modelo a la Seguridad Social para realizar la notificación de alta o baja de uno de sus empleados, o, en el caso de que los datos del empleado experimenten algún cambio, también se notifica a través del TA2. 

En definitiva, se trata de un conjunto de diferentes modelos por el que la empresa informa a la Seguridad Social de las siguientes situaciones:

SITUACIONES DESCRIPCIÓN
Alta En el modelo TA2 para dar de alta un trabajador se incluye la declaración para iniciar la relación laboral, los datos del trabajador y los datos de la empresa que realiza el contrato.
Baja Este modelo es para realizar la baja del empleado de la empresa indicando de forma breve la causa y la fecha en la que se ha producido.
Variación de datos Este modelo sirve para realizar cualquier modificación de los datos del trabajador.

 

Los modelos TA2 forman parte de un conjunto de documentos con la referencia TA2. Es decir, los tres informes anteriores (Alta, Baja y Variación de datos) se incluyen, a su vez, en un grupo de documentos que presentamos a continuación:

MODELO DESCRIPCIÓN
TA.2/S Es el modelo más utilizado y se emplea para realizar el proceso de alta, baja y modificación de datos de los trabajadores.
TA2/S simplificado Este modelo se emplea únicamente para realizar la baja de los empleados, por parte de la empresa.
Modelo TA2/T Es cuando el propio empleado realiza el trámite y detalla que se trata de él mismo quién lo realiza, además del porqué.
Modelo TA2S-0138 Este modelo sirve para la comunicación de altas, bajas o modificaciones de datos de los empleados del hogar.

 

¿Cómo se realiza la presentación del modelo TA2?

La presentación del modelo TA2 se realiza a través del formulario oficial de la Seguridad Social, y se presenta telemáticamente.de forma telemática. Para esto, se debe utilizar el sistema RED, que permite realizar el proceso de intercambio de información y documentación con la Seguridad Social.

Los plazos de cumplimiento con la presentación a la Seguridad Social del conjunto de modelos TA2 son los siguientes:

  • Alta: se debe realizar de forma previa a los servicios del empleado, y se puede realizar 60 días naturales anteriores al inicio.
  • Baja o variación de datos: se debe realizar a los 3 días naturales una vez dada la finalización de las funciones o la variación de los datos.

El alta y baja tiene efecto desde el día de inicio o finalización del contrato con la empresa, pero existen casos especiales. En el caso de que la empresa haya ingresado las cuotas, pero no el modelo de el alta, tendrá efecto desde que se haya hecho efectivo el ingreso de la primera cuota. Por otra parte, si es el caso de la baja, este modelo será efectivo cuando se tenga conocimiento por parte de la administración pública del cese del contrato.

 

¿Para qué sirve el modelo TA2 de la Seguridad Social?

El modelo TA2 se utiliza para mantener informada a la Seguridad Social de las variaciones en los contratos de una empresa y, por supuesto, de la situación laboral de cualquier empleado relacionado con la misma. En este sentido, tal y como hemos indicado, hablamos de altas, bajas o cualquier variación en el contrato de un trabajador, que debe ser correctamente notificada ante las instituciones en tiempo y forma.

De este modo, cuando hablamos del alta de un empleado, es importante presentar el modelo TA2 a la Seguridad Social con el fin de inscribirlo en el régimen que corresponda. Por otra parte, si se da una variación en los datos que recoge un contrato, no sólo hay que notificar las modificaciones, sino también los motivos por los que ha tenido lugar. Finalmente, en el caso de las bajas, además de notificarlas y explicar la causa, habrá que escoger un modelo u otro dependiendo si ha sido elección del trabajador o de la empresa.

 

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social con el modelo TA2?

Por lo general, son las empresas las encargadas de la presentación del modelo TA2 en la Seguridad Social. Sin embargo, existe la posibilidad de que sea el propio trabajador quien presente el documento en este organismo. En este sentido, si una organización va a dejar el trámite en manos del empleado, es importante que conozcan, tanto una parte como la otra, cómo debe gestionarse.

La presentación del impreso se realizará de forma online o por vía presencial. En ambas circunstancias, los documentos que se presenten serán los mismos: DNI, modelo TA2 debidamente cumplimentado y el contrato o permiso de trabajo. Si además de esto, se escoge la opción de llevar a cabo el trámite a través de Internet, el empleado deberá contar con la Cl@ve Pin o el certificado digital.

 

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social con el modelo TA2?

El modelo TA2 es el único impreso que obtiene la Seguridad Social para estar al corriente de la situación laboral de cualquier individuo. Por supuesto, ni que decir tiene que se trata de una exigencia por parte de las instituciones, por lo que su obligatoriedad es evidente. Para entenderlo, cualquier empleado que esté desempeñando sus funciones en una empresa y no esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, está trabajando de manera ilegal.

Recordemos que el plazo máximo para entregar este modelo es de 60 días desde el comienzo del contrato del trabajador. Por tanto, si se demuestra que este plazo se ha superado o que no hay intención de presentar el modelo TA2, las sanciones no se hacen esperar y pueden superar ampliamente los 3000 euros. Así pues, no existe ninguna otra opción más allá de cumplir con esta obligación.

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Fuentes

  1. Seguridad Social  - Modelo TA.2/S

  2. Govierno de España - Uso de Cl@ve PIN

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