El modelo 347, ¿para qué sirve?

modelo-347-para-que-sirve

El modelo 347 es un documento de entrega anual que se presenta a la Agencia Tributaria en España, y es obligatorio para empresas y profesionales independientes que han realizado operaciones con terceros.

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

Por tanto, podemos decir que el modelo 347 es una declaración de todas las operaciones que ha realizado una empresa o un profesional independiente con terceros, y sirve para informar y, por tanto, no supone ningún tipo de desembolso monetario.

En este artículo se va analizar en qué consiste el modelo 347, quién está obligado a presentarlo a la Agencia Tributaria en España, cuándo se debe presentar y quién está excluido de su presentación. 

¿En qué consiste el modelo 347?

El modelo 347 es un documento que se presenta de forma anual a la Agencia Tributaria de España y es un modelo informativo de las operaciones que las empresas o profesionales independientes realizan con terceras personas por operaciones durante el ejercicio fiscal.

Los empresarios y profesionales independientes que están obligados a presentar el modelo 347 son aquellos que han realizado operaciones con terceros por importes superiores a los 3.005,06 euros durante un ejercicio fiscal, realizando una separación de las entregas y las adquisiciones, según la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En el modelo se hace un desglose de toda la información sobre las diferentes operaciones que se han realizado todo el año, es decir, se informa por separado las entregas y las adquisiciones de los bienes y servicios. El volumen de las operaciones debe seguir el criterio de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Exentos de presentar el modelo 347 y plazos de entrega

Los exentos en presentar el modelo 347 son aquellos que se encuentran en alguno de los siguientes casos:

  • Empresas o profesionales independientes que estén realizando su actividad profesional en España pero que no tengan su sede, establecimiento o domicilio fiscal en España.
  • En el caso de las personas físicas y entidades en atribución de rentas según el Impuesto sobre la Renta, por las actividades que estén pagando por el método de estimación objetiva y en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a través de regímenes especiales simplificados o a través de regímenes de agricultura, ganadería y pesca o a través del régimen de recargo de equivalencia.
  • Aquellas empresas o profesionales independientes que no hayan tenido operaciones que sean superiores al importe de 3.005,06 euros durante el ejercicio fiscal.
  • Empresas o profesionales independientes que estén obligados a tributar pero que sean sólo operaciones que no estén incluidas en el modelo 347, según el art. 33 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.
  • Empresas o profesionales independientes que estén obligados a informar pero las operaciones que han realizado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no estén incluidas en el modelo 347, según el art. 36 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

El modelo 347 se debe presentar en febrero del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, es decir se tiene todo el mes de febrero para presentar este modelo informativo a la Agencia Tributaria.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme