Modelo 123, ¿qué es y cuándo se debe presentar?

modelo 123

El Modelo 123 de Hacienda es una declaración importante para empresas y trabajadores autónomos que deben abonar retenciones generadas por los ingresos del IRPF, Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta, aplicables a quienes no son residentes en España, pero obtienen rendimientos de capital mobiliario y ciertas rentas.

Este artículo explora qué constituyen los rendimientos de capital mobiliario, quiénes deben presentar el Modelo 123 y cuándo se debe hacer.

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

 

¿Qué son los rendimientos de capital mobiliario? ¿Quién está obligado a presentar el modelo 123?

Los rendimientos de capital mobiliario incluyen ingresos del patrimonio empresarial o del autónomo, que no se destinan a la actividad económica principal, como intereses, dividendos y alquileres.

El Modelo 123 se presenta por personas físicas, entidades jurídicas y otras instituciones que deben retener o abonar impuestos de IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta para no residentes en España, siguiendo la Orden EHA/3435/2007 del 23 de noviembre. Incluso los rendimientos exentos de retención deben declararse, marcando la casilla correspondiente si el monto es 0.

La presentación del Modelo 123 se hace electrónicamente, utilizando el certificado digital de la empresa o el autónomo, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Cuando se debe pagar al presentar el Modelo 123, los pagos a través de cuentas bancarias se tramitan en línea. Para otros métodos de pago, se presenta un justificante con el Número de Referencia Completo (NRC) en la oficina correspondiente.

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 123?

La presentación del Modelo 123 puede efectuarse trimestral o mensualmente. La presentación trimestral aplica a pymes y profesionales independientes, realizándose 20 días después del cierre del trimestre:

  • Primer trimestre: 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: 1 al 30 de enero del siguiente año.

Las empresas que se consideran grandes, con operaciones superiores a 6.010.121,04 euros, deben presentar mensualmente, también dentro de 20 días tras el cierre del mes.

La simplificación del proceso de presentación del Modelo 123 ayuda a las empresas y autónomos a cumplir con sus obligaciones fiscales de manera eficiente, garantizando una gestión adecuada de los ingresos y evitando posibles penalizaciones.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme