¿Qué es el mantenimiento de sistemas informáticos?

mantenimiento-de-sistemas-informaticos

El mantenimiento de sistemas informáticos es uno de los servicios más importantes de una empresa. Este servicio permite que  los equipos de la compañía cuenten con una  vida útil mucho mayor y se disminuyan los fallos. Esto lo deben llevar a cabo profesionales con experiencia en este sector y de forma periódica para que puedan realizar las comprobaciones oportunas que aseguren que todo funciona correctamente.

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

El objetivo del mantenimiento de sistemas informáticos en las empresas se centra en la prevención de incidentes o errores  que pueden aparecer con mayor frecuencia cuando los equipos tienen muchos años o se les da un uso intensivo. Asimismo, conviene mantenerlos actualizados y realizar revisiones de software para que puedan continuar ofreciendo unas adecuadas prestaciones para que los programas funcionen adecuadamente. 

Tipos de mantenimiento de sistemas informáticos

A pesar de que al hablar de mantenimiento solo pensamos en una única forma de hacerlo, la verdad es que existen hasta tres opciones. La elección de una u otra dependerá de las necesidades que tenga cada empresa. A continuación, describimos brevemente en qué consiste cada una de las alternativas que pueden contratarse juntas o por separado:

  • Preventivo: está enfocado en evitar que se produzcan fallos, realizando los cambios pertinentes en el hardware, tomando medidas para que los equipos no se cargen excesivamente  (instalando ventiladores, por ejemplo) y limpiando los componentes para que tanto el polvo como la suciedad no afecten a su funcionamiento.
  • Correctivo: el objetivo es cambiar los componentes que están cerca de llegar al fin de su vida útil para evitar que fallen y, en el caso de que lo hayan hecho ya, repararlos o sustituirlos. Este tipo de mantenimiento de sistemas informáticos suele requerir de cierta urgencia cuando un elemento ha dejado de funcionar.
  • Predictivo: se basa en analizar el estado de los sistemas informáticos y adelantarse a posibles fallos que puedan aparecer en el software, por ejemplo. Así, se puede evitar que un controlador deje de funcionar, que el equipo se ralentice o que la RAM empiece a hacer un esfuerzo mayor y se sature. 

El mantenimiento ahorra costes

El mantenimiento de sistemas informáticos debe considerarse como una inversión dado ahorro de costes que conlleva. No es lo mismo evitar que un componente falle y que esto termine afectando al resto del equipo, que cambiarlo antes de que esto suceda.. Asimismo, también ayuda en el ahorro de costes el mantenimiento de una limpieza, algo que en ocasiones suele pasarse por alto. 

Con todo, un buen mantenimiento permite que el material informático en el que una empresa ha invertido dure mucho más tiempo y que facilite el trabajo diario de todo el equipo. 

Dependerá de la cantidad de equipos que tenga cada empresa, el número de mantenimientos que se harán al año. Puede que para algunas sea suficiente con una revisión anual, en cambio, otras necesitan hacerlas cada 6 meses. Será el servicio contratado el que aconsejará que sean más o menos frecuentes en función de las necesidades. Lo crucial, en cualquier caso, es no dejar el mantenimiento de lado.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme