Logística integral: ¿qué es y cuáles son sus principios?

logistica-integral

La logística integral es una estrategia que facilita a las empresas disponer de una cadena de suministros más flexible. Sin embargo, existen ciertos rasgos que deben estar presentes en este método a fin de obtener todos sus beneficios. 

Descubre aquí los consejos clave para empezar con  el proceso de digitalización de tu negocio

 

¿En qué consiste la logística integral? 

La logística integral es un modelo de organización y gestión enfocado a sincronizar todos los departamentos del sector con el objetivo de que el producto llegue al cliente. Es más, cada uno de los procesos que forman parte de la logística integral toma como referencia al consumidor, si bien también lo hace con los proveedores y el resto de colaboradores. 

Entre las ventajas de aplicar este sistema en el centro de trabajo destacan la optimización de los recursos a través de un entorno colaborativo y la reducción de los costes logísticos. Además, gracias al uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la unificación de estos procesos, no solo resulta más sencillo prever o identificar imprevistos, sino también minimizar el impacto ecológico y favorecer una expansión de las operaciones de la empresa a un mercado más sostenible.

Características de la logística integral 

Para optimizar la ejecución de la cadena de suministro existen ciertas claves que conviene tomar como referencia. 

Responsabilidad 

Con el fin de cumplir con los objetivos que se definan en el proceso logístico, se velará por un uso correcto del equipo y un apoyo adecuado al resto de departamentos.

 

Previsión

La planificación es uno de los puntos más relevantes de la logística integral. Para ello, esta debe realizarse antes del comienzo de cualquier operación y tener en cuenta una preparación apropiada, la revisión constante de las intervenciones, la disponibilidad del personal, los materiales y los medios logísticos, y la oportunidad de recurrir a los recursos locales. 

 

Suficiencia 

Debe disponerse de la cantidad de recursos necesarios para la realización de los objetivos y las operaciones que se han planteado. 

Visibilidad 

Otro de los aspectos propios de la logística integral es la monitorización, en tiempo real, de las unidades de transporte, así como una auditoría de los recursos y del inventario.

 

Flexibilidad

La logística integral debe tener la capacidad de adaptar los procedimientos y las estructuras a las demandas de las circunstancias en el momento en que se requiere.

Economía 

Este principio responde a la optimización de los recursos y del personal, pues ambos se emplean de una forma eficaz, de modo que se reducen los esfuerzos innecesarios. 

Simplicidad

Otro de los objetivos es minimizar los niveles de complejidad de los procesos logísticos. De este modo, la empresa ofrece alternativas más sencillas para cada departamento. 

Oportunidad 

La logística integral pone su foco de atención en la habilidad de organizar el tiempo de modo que se puedan utilizar los recursos cuando sea necesario.

Orden 

Colocar cada herramienta en el lugar correspondiente ahorra tiempo y economiza los esfuerzos por parte de los trabajadores. Así mismo, mejora el aprovechamiento de los recursos. 

Seguridad 

Definir los puntos de riesgo de las rutas y la vulnerabilidad de las unidades puede favorecer la implantación de unos itinerarios de distribución más adecuados.

Coordinación 

La logística integral se define entre otros aspectos por su capacidad para unificar, de una forma armonizada, los esfuerzos y los recursos de todos los departamentos. 

 

Prioridad 

Saber distinguir los objetivos, recursos y entregas más relevantes es característico del modelo de logística integral. 

Continuidad

Por último, resulta imprescindible asegurar una secuencia lógica de las acciones que definen cada fase del proceso. 

La logística integral facilita que las empresas obtengan un mayor control de los inventarios y de la trazabilidad. De esta forma, estas no solo pueden verse directamente beneficiadas en cuanto a la optimización de todos sus recursos, sino también a través de su valor añadido.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme