Qué es la letra de cambio y cuál es su validez

letra-de-cambio

La letra de cambio es una modalidad de pago tan desconocida como práctica en determinadas situaciones. Conocer esta opción supone un incremento de posibilidades a la hora de hacer frente a un pago o recibir un cobro a través de un documento

 

Descarga este eBook gratuito y conoce las recomendaciones prácticas sobre la  gestión de recursos empresariales

 

¿Qué es la letra de cambio y cómo funciona?

La letra de cambio es un título mediante el cual una persona - el librador- ordena el pago de dinero a otra -librado- para que lo reciba un tercero -tomador, portador o beneficiario-. Se trata de un documento mercantil que sirve para garantizar el abono de la cantidad estipulada. También se denomina giro y tiene total validez legal, ya que se trata de un contrato vinculante.

Sujetos que intervienen en una letra de cambio

En una letra de cambio participan diversas figuras, algunas de las cuales son imprescindibles y han de estar siempre presentes, como son las mencionadas en el epígrafe anterior:

  • El beneficiario o tomador es quien recibe el dinero.
  • El librador es la persona que se encarga de emitir la letra de cambio.
  • El librado firma la letra de cambio para comprometerse a hacer un pago al que estará obligado a responder.

Por otra parte, en este documento mercantil podemos encontrar otros roles que no tienen porqué estar presentes, pero que es frecuente que aparezcan en gran parte de los casos:

  • El avalista, para garantizar que se cumple el pago estipulado.
  • El endosante, que transmite el documento a una tercera persona.
  • El endosatario, a quien se le transmite la letra de cambio, convirtiéndose así en beneficiario.

Principales características de la letra de cambio

Para entender por completo qué es una letra de cambio y cómo funciona es conveniente conocer todas las características de este documento mercantil, que como tal está regulado legalmente:

  • Se trata de un mandato de pago puro, por lo que todos los que aparezcan en la letra de cambio adquieren una obligación al respecto.
  • El lugar de pago y la fecha de vencimiento deben quedar determinados en el documento.
  • Se trata de un título totalmente válido a efectos legales.
  • Siempre será un pago dinerario.
  • El pago se realizará únicamente a la persona designada como beneficiario en la letra de cambio, o al endosatario en caso de que esté registrado.
  • Se debe pagar la suma de dinero exacta que aparece en el documento.
  • Es un documento completo, por lo que establece derechos y obligaciones por sí mismo.

Preguntas frecuentes en torno a la letra de cambio

Por último, al tratarse de una modalidad de pago poco habitual, son muchas las dudas que surgen en torno a la letra de cambio. Desde los momentos en los que es habitual recurrir a este documento hasta los supuestos en los que no se hace frente al pago, pasando por las diferencias entre esta opción y el pagaré. A continuación tratamos de resolver en detalle cada una de estas cuestiones.

¿Cuándo se usa la letra de cambio?

Un aspecto relevante en la letra de cambio es que puede emplearse en cualquier contexto, tanto público como privado. Este documento mercantil resulta válido para pagos entre personas físicas, entre empresas e incluso entre instituciones públicas y cualquiera de las dos figuras anteriores.

¿Cuál es la diferencia entre la letra de cambio y el pagaré?

Aunque son documentos similares, lo cierto es que no podemos confundir pagaré y letra de cambio. Y es que mientras que el primero es una promesa entre dos personas, en la que una se compromete a hacer un pago a otra, en el caso de la letra de cambio hablamos de una obligación que implica a tres partes, y que puede ser aceptada o rechazada por el librado.

¿Cómo se rellena una letra de cambio?

Para que una letra de cambio tenga validez, el documento debe estar correctamente cumplimentado. Para que así sea, debe indicar de forma imprescindible el tipo de trato, la fecha y el lugar de emisión y vencimiento del pago, la orden del abono con la cifra exacta expresada en número y letra, el nombre de los tres participantes, la dirección del librado y el librador y la firma de este último aceptando el pago -con la fecha en la que se acepta-.

¿Qué garantías tiene una letra de cambio?

Como hemos indicado anteriormente, estamos hablando en todo momento de un documento mercantil totalmente vinculante, en la que el pagador se compromete a abonar al beneficiario la suma acordada con total garantía. No existe la opción de que no se afronte la orden indicada en la letra de cambio.

¿Qué pasa si el deudor no puede pagar la letra de cambio?

Si se ha firmado un acuerdo mediante letra de cambio -recordemos que para que ésta tenga validez debe estar debidamente cumplimentada- y no se hace frente al pago en el plazo estipulado, el beneficiado puede demandar al librador. La denuncia debe presentarse ante un juzgado administrativo y el juez podría decretar una orden de embargo para solventar la deuda.

 

PRS -  8 consejos sobre la correcta gestión de los recursos de tu empresa - CTA Post (1)

 

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme