Norma y certificación ISO 28000: ¿por qué aplicarla en tu negocio?

iso-28000

La seguridad es un aspecto esencial en cualquier empresa, independientemente de su tamaño. En este sentido, existen diversas normativas con el fin de certificar el seguimiento de determinadas pautas. La norma ISO 28000 es una de ellas y lo cierto es que ofrece grandes beneficios a las organizaciones que la cumplen.

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

Hablamos de seguridad en la cadena de suministro, lo que  es aplicable, como decimos, a negocios de todos los tamaños dedicados a los servicios, el  almacenamiento, la logística o el transporte, además de a la fabricación de cualquier tipo de producto. Pero, ¿en qué consiste la ISO 28000? ¿Qué beneficios ofrece  esta certificación? A continuación, respondemos todas tus posibles dudas sobre esta materia.

¿En qué consiste la norma ISO 28000?

La normativa ISO 28000 se centra  en el seguimiento de buenas prácticas que permiten disminuir determinados riesgos para las mercancías y, sobre todo, para las personas que trabajan con ellas y con el medioambiente. En este documento se valoran situaciones que abarcan todo tipo de peligros, desde la piratería o el fraude hasta el terrorismo, buscando además evitar roturas en cualquier cadena de suministro.

Por supuesto, no hablamos únicamente del transporte, sino también de la carga y descarga, así como del  almacenaje en los trayectos y  de la propia fabricación de los productos. Se trata de una certificación, con respecto al sistema de gestión, que otorga diferentes ventajas a las organizaciones que cuentan con ella. 

¿Qué se consigue al seguir la norma ISO 28000?

Seguir la normativa ISO 28000 tiene ciertas implicaciones que, de llevarse a cabo, suponen la certificación de buenas prácticas en la cadena de suministro. Al mismo tiempo, hablamos de ciertos beneficios que son consecuencia directa de la aceptación e implementación de estas normas, como son los siguientes:

  • Evaluación en base a los criterios de suministro internacionales.
  • Gestión automatizada a nivel logístico y productivo.
  • Mejoras en las líneas de suministro de la organización.
  • Aumento de la credibilidad y la autoridad como negocio.
  • Implementación de herramientas para la agilización y la simplificación de actividades comerciales.

Cómo obtener la certificación 28000

Para obtener la certificación ISO 28000 es imprescindible contactar con empresas de evaluación  acreditadas a nivel nacional, quienes a través de sus expertos se encargarán de la supervisión  de las prácticas empresariales y realizarán las sugerencias oportunas para asegurar su cumplimiento.

Las comprobaciones a estos efectos son exhaustivas, ya que nos referimos al cumplimiento de una normativa que afecta de manera directa a la seguridad del bienestar de las personas -tanto para los trabajadores implicados en la cadena de suministro, como para los receptores del producto-.

Beneficios de obtener la certificación ISO 28000

Los beneficios de la obtención de la certificación ISO 28000 resultan evidentes, ya que hablamos de la confirmación de que se está siguiendo y aplicando una normativa de carácter internacional en lo que respecta a la gestión de la cadena de suministro. Veamos algunos de los más destacables:

  • Optimización de las tareas en la cadena productiva de la organización.
  • Ahorro de costes como consecuencia de la reducción de accidentes.
  • Incremento en la supervisión, gestión y previsión de riesgos laborales.
  • Agilización del transporte de mercancías a través de fronteras.
  • Reducción de las primas para las empresas aseguradoras.
  • Mejora de la imagen de la empresa a nivel interno y externo, gracias al incremento de la seguridad del personal.
  • Posicionamiento ventajoso con respecto a la competencia.
  • Simplificación de las actividades comerciales.

La cadena de suministro, un paso esencial para todo tipo de empresas

La cadena de suministro es uno de los aspectos básicos en el funcionamiento de cualquier organización. Hablamos de una cuestión bidireccional, puesto que  la empresa debe recibir las materias primas para la fabricación de sus productos y, al mismo tiempo, distribuirlas hacia sus clientes.

Más allá de la obligatoriedad o no de cumplir con determinadas normas como la ISO 28000, contar con este tipo de certificaciones supone una gran diferencia. Desde los procesos logísticos y productivos, hasta el marketing -por la imagen externa que proyecta un negocio-, son aspectos que se benefician  al demostrar que se tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores y que se garantiza el suministro del producto.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme