Cuándo se debe realizar el informe de gestión cuentas anuales

informe-de-gestion-cuentas-anuales

El Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, establece que las sociedades anónimas deben presentar un informe de gestión de cuentas anuales bajo ciertas condiciones particulares.

Guía gratuita: Subvenciones y ayudas para pymes 2022

Es fundamental entender que el informe de gestión de cuentas anuales no se integra en la documentación de las propias cuentas anuales, y su presentación no es obligatoria para todas las sociedades anónimas.

Aunque el informe se presenta en conjunto con las cuentas anuales, no debe ser considerado parte de la documentación contable según lo establecido en las normativas.

En este artículo se va a detallar en qué consiste el informe de gestión de las cuentas anuales, cuál va a ser la información que se incluye dentro de este informe y quién está o no está obligado a presentarlo.

¿Qué es el informe de gestión de las cuentas anuales?

El informe de gestión de las cuentas anuales es un documento que debe presentarse anualmente. A pesar de su denominación, que incluye "cuentas anuales", no forma parte de la información que se incluye en estas. El contenido de este informe está relacionado con la evolución y la situación de la empresa.

Este informe debe ser depositado en el Registro Mercantil y presentarse en un plazo de 3 meses a partir del cierre del ejercicio contable. Además, debe llevar la firma de todos los administradores de la empresa. La información que se incluye dentro de este informe es la situación financiera, la capacidad de la estructura financiera y las oportunidades de negocio de la empresa.

¿Qué debe contener el informe de gestión de las cuentas anuales?

El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, establece el contenido esencial que debe estar presente en el informe de las cuentas anuales:

  • Análisis de la evolución, resultados y situación de la empresa, incluyendo riesgos e incertidumbres.
  • Información sobre hechos relevantes después del cierre contable.
  • Detalles sobre investigación, desarrollo e innovación.
  • Operaciones realizadas con acciones propias, especificando cantidad y valor.
  • Uso de instrumentos financieros, abarcando la política de gestión del riesgo, exposición al riesgo de precios, riesgo crediticio, riesgo de liquidez y riesgo en el flujo de tesorería.

¿Quién está obligado a presentar el informe de gestión de las cuentas anuales?

La presentación del informe de gestión de cuentas anuales es obligatoria, excepto para las empresas que opten por realizar el balance y estados de cambios en el patrimonio de manera abreviada.

Las empresas que pueden acogerse a la presentación abreviada son aquellas que cumplen al menos dos de las siguientes condiciones al cierre del ejercicio contable:

  • Total de las partidas contables del activo no superen los 4 millones de euros.
  • El importe neto de la cifra de negocio anual no supere los 8 millones de euros.
  • El número medio de trabajadores durante el ejercicio contable no sea mayor a los 50 trabajadores.

En resumen, el informe de gestión de las cuentas anuales desempeña un papel significativo en la presentación de la situación y evolución de una empresa. Comprender quiénes están obligados a presentarlo y cómo debe estructurarse es fundamental para cumplir con los requisitos legales y proporcionar una visión precisa de la salud financiera y operativa de la entidad.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme