¿Qué es el impuesto de sociedades 2021?

impuesto-sociedades-2021

El impuesto de sociedades 2021 es obligatorio que lo presenten todas aquellas personas jurídicas que residan en el territorio Español y que pertenezcan a una sociedad anónima, limitada o a cualquier otro tipo de agrupación mercantil. Esto se encuentra regulado por la Ley 27/2014 del 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades tanto para sociedades activas como inactivas.

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer de tu negocio un lugar seguro Descargar ahora

¿Por qué las inactivas deben presentar este impuesto? Porque se entiende que han paralizado su actividad sin haber llegado al punto de disolverse por completo. Por lo tanto, deben cumplir con la obligación que refleja la ley correspondiente. Además, al igual que las activas, tienen que respetar las fechas establecidas para ello.

¿Qué datos debe contener el impuesto de sociedades?

El impuesto de sociedades debe reflejar todos los beneficios que una empresa ha obtenido durante el año fiscal. En él puede haber deducciones, por ejemplo, aquellos gastos relacionados con la actividad laboral realizada. Por lo tanto, resulta imprescindible que cada sociedad lleve al día la contabilidad financiera, para evitar cometer errores en el momento de rellenar y presentar este impuesto.

Otra información que debe contener el impuesto de sociedades son los datos fiscales de las personas que pertenecen a la empresa. También, el balance de los activos, pasivos y del patrimonio neto, además de las pérdidas y ganancias de los socios, entre otros. El documento consta de unas quince hojas, aunque pueden ser más. 

¿Cuál es el modelo que se debe cubrir?

El modelo 200 es el que se debe rellenar para enviar el impuesto de sociedades 2021. Esto debe hacerse entre el día 1 y 25 de julio. Los datos se basarán en la RENTA presentada del último año natural y, junto con el documento, hay que adjuntar el libro contable y el balance anual. Por eso, conviene llevar al día la contabilidad.

Sin embargo, también existe el modelo 202 por el que las sociedades pueden realizar un pago fraccionado. El primer periodo sería en los primeros 20 días de abril; el segundo, en octubre; el tercero, en diciembre. En cada uno de ellos se aplica un porcentaje de un 18% sobre la cuota que debe pagar de manera íntegra la empresa. Como nos encontramos en noviembre, el plazo para esta última cuota finaliza a principios del mes que viene, diciembre.

¿Dónde se presenta el impuesto en 2021?

El impuesto de sociedades 2021 debe presentarse ante la Agencia Tributaria (AEAT). Para hacerlo físicamente se puede acudir a las oficinas de la administración tributaria correspondiente en cada zona, aunque se puede rellenar, cubrir y enviar a través de Internet. Tal solo habrá que contar con un certificado digital para hacerlo.

Es importante estar atentos a las fechas del impuesto de sociedades 2021 para evitar multas. Según el artículo 198 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, se puede establecer una multa de entre 300 y 20.000 euros en el caso de que se omita algún dato o conjunto de datos. También, puede haber sanción si no se comunica el domicilio fiscal (100 euros) o se omiten las declaraciones censales (400 euros).

Por ello, conviene recordar que desde el 1 al 20 de diciembre termina el plazo para la presentación del pago fraccionado del impuesto de sociedades 2021. Dicho documento puede rellenarse y enviarse a la Agencia Tributaria por Internet para no postergar su presentación y prevenir posibles sanciones económicas. 

New call-to-action