La gestión del transporte: su papel en la cadena de suministro

Trasladar un pedido de un punto A hacia un punto B, puede ser la definición más sencilla de la gestión del transporte. Sin embargo, en este proceso intervienen muchos factores entre los que e encuentran, además de los medios de transporte o la ruta a seguir, las distintas etapas de la cadena de suministros.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

La compra de materia prima, fabricación y almacenamiento del producto, así como su distribución, forman parte inherente de logística y gestión de transporte. Es así cómo se protege la integridad del pedido y se cumple con la promesa de entrega al cliente. 

En qué consiste la gestión del transporte en una empresa

La gestión del transporte se encarga de la movilización de la mercancía a través de la cadena de suministro, cuidando siempre mantener la calidad durante todo el recorrido. Este proceso comienza con una serie de etapas:

  1. Materias primas. Compra de materiales a los proveedores
  2. Producción. La materia prima se transporta al área de producción para fabricar los productos finales.
  3. Agencias o sucursales. El producto terminado es trasladado a otras sedes de la empresa, donde será revisado y seleccionado para su almacenamiento.
  4. Puntos de venta. Los productos se llevan a las tiendas para ser comercializados.
  5. Compra. El consumidor final adquiere los productos.
  6. Facturación. Por último, se entrega el comprobante de la compra al cliente y se activa el servicio posventa

La logística inversa también forma parte del ciclo de vida del producto y empieza una vez que el cliente recibe el pedido con el servicio de posventa o la gestión de la devolución.  En este caso entra en marcha el proceso de recogida, almacenamiento y clasificación del producto para su reutilización.

Optimización de la gestión del transporte y logística

El éxito de la cadena de abastecimiento está estrechamente relacionado con la planificación y uso de herramientas que facilita la entrega de los productos a tiempo, en buen estado y en las cantidades requeridas. Para comenzar es necesario planificar de forma correcta la gestión del transporte. Estas son las principales recomendaciones:

  • Tener un presupuesto del área de ventas, permite revisar y analizar los históricos de otros períodos para ajustar el inventario a la demanda.
  • Prescindir de etapas que no contribuyan a la agilidad en la entrega de los pedidos, es otro factor determinante para mejorar la productividad.
  • Controlar las existencias y evitar la manipulación innecesaria de los productos para mantener su calidad, lo que reduce las devoluciones.
  • Registrar el recorrido del pedido en un software especializado, facilita la comunicación entre las diferentes áreas de la cadena de suministros.
  • Poder tomar decisiones en tiempo real aumenta la efectividad del proceso y reduce los costes.
  • Considerar los indicadores de riesgo permite evaluar el cumplimiento de los objetivos fijados y mantener la continuidad del negocio.

La gestión del transporte debe ser considerada como parte de la estrategia de la empresa, ya que permite coordinar los diferentes procesos de la cadena de suministro, facilitando, de esta manera, la puntualidad en las entregas, la reducción de costes y la satisfacción del cliente.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme