Gestión laboral: ¿qué es y cuál es su objetivo?

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La gestión laboral es un componente fundamental para el éxito y la armonía de cualquier organización. Debido a que la gestión laboral se ocupa tanto de cuestiones administrativas como de la productividad de los empleados, su efectividad puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

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¿En qué consiste la gestión laboral?

La gestión laboral, también conocida como gestión de recursos humanos (RRHH) o de personal, es un conjunto de procesos diseñados para simplificar y automatizar la administración de los recursos humanos de una empresa.

El objetivo de estas prácticas es agilizar la gestión de todos los procedimientos para que la empresa cuente con el personal adecuado y, por ende, cumpla sus objetivos y alcance el éxito. 

Para ello, el gerente de recursos humanos se hace cargo de las tareas administrativas relacionadas con el personal, como el reclutamiento, la nómina de cada trabajador, los permisos y los contratos, entre otros documentos. Además, el gestor de recursos humanos también tiene la función de verificar la correcta integración de los empleados en el entorno laboral, controlar su rendimiento y la evolución dentro de la empresa.

Los objetivos y las funciones de la gestión laboral dependen de la naturaleza del negocio. No obstante, estas son las más habituales:

  • Preparar y desarrollar los procesos de reclutamiento y selección de personal.
  • Diseñar el organigrama de la empresa.
  • Tramitar los contratos.
  • Gestionar la formación de los empleados.
  • Evaluar el desempeño laboral.
  • Gestionar el talento, detectar carencias de personal y administrar los despidos.
  • Conservar el buen clima laboral, resolver conflictos y asegurar la satisfacción laboral.
  • Crear planes de carrera y de promoción interna.
  • Gestionar la documentación y asegurar la protección de los datos.
  • Cumplir la normativa vigente y actualizar los protocolos de la empresa en función de los cambios legislativos.

3 claves para optimizar la gestión laboral

Una gestión laboral eficaz se traduce en beneficios para los empleados y la organización. De hecho, las prácticas adecuadas no solo pueden asegurar mayor productividad y compromiso por parte de los empleados, sino el logro de los objetivos establecidos por la empresa.

Cuidar la contratación de personal

Crear una reserva de talento en la empresa empieza por contratar a la persona adecuada para el puesto en función de sus habilidades y conocimientos. De esta forma, el empleado no solo se adaptará mejor al puesto, sino que permitirá a la empresa alcanzar sus metas.

Mejorar el compromiso de los empleados

Una de las claves del éxito para cualquier negocio es contar con empleados comprometidos en la plantilla. Al fin y al cabo, esta característica favorece la productividad y la consecución de objetivos. Para lograrlo, la empresa debe motivar a sus trabajadores y ayudarlos a desarrollar su máximo potencial a través de formación y beneficios adicionales.

Recompensar el trabajo de los empleados

Reconocer el esfuerzo de los trabajadores es clave para incentivar la fuerza laboral de la empresa. No obstante, la motivación va más allá del reconocimiento. Así que es importante incentivar y cuidar de los trabajadores más valiosos con algunas alternativas, como bonificaciones, eventos especiales o un aumento de salario.

Una gestión laboral adecuada no solo impulsa la productividad y el compromiso de los empleados, sino que garantiza la satisfacción en el lugar de trabajo. Si bien la gestión laboral es un reto continuo y cambiante, esta es fundamental para asegurar el funcionamiento y el éxito de cualquier empresa.

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