Las claves para la gestión integral de recursos humanos

gestion-integral-de-recursos-humanos

En los últimos años, los departamentos de recursos humanos han experimentado cierta transformación, hasta que se han convertido en un trabajo estratégico dentro las funciones de la empresa.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

Durante este periodo de tiempo, estas funciones han tenido que cambiar durante la situación de excepcionalidad a causa de la pandemia, ya que dentro de las empresas se han tenido que adoptar ciertos cambios. La gestión integral de recursos humanos se ocupa de conseguir los mejores trabajadores para los puestos de trabajo dentro de la empresa.

¿Qué es la gestión integral de recursos humanos?

El departamento de recursos humanos ha transformado sus funciones, ya que ahora mismo tiene un papel más importante dentro de la empresa y ofrece un soporte más directo a la dirección.

A nivel de organización, se establecen nuevas maneras de trabajar, donde se favorece el trabajo en equipo y se potencia la circulación de información, con el fin de conseguir los objetivos de la empresa. Así, se crean nuevos sistemas de comunicación entre los departamentos, ahorrando tiempo, mejorando los sistemas para los trabajadores y todo esto, aumentando la eficacia para la toma de decisiones de dirección. 

La gestión integral de recursos humanos se consolida como un departamento clave dentro de la empresa, ya que ayuda a afrontar los cambios dentro de la organización, introduciendo nuevos procesos de gestión, conocimientos y capacidades, que permiten desarrollar el potencial de los empleados de la empresa. 

Claves de la gestión integral de recursos humanos

Cuando se hace referencia a la gestión integral de recursos humanos consiste en la gestión de las personas de una empresa. Para esto vamos a detallar a continuación los factores claves de la gestión integral de recursos humanos:

CLAVES DESCRIPCIÓN
Selección y reclutamiento del personal Son las funciones más conocidas dentro del trabajo del departamento de recursos humanos y que identifica sus funciones. Por una parte reclutar a los trabajadores garantizando los mejores resultados con diferentes técnicas (entrevista, verificar referencias, evaluaciones, etc.). Por otra parte, las técnicas de selección se han tenido que adaptar a unos trabajadores más profesionales y más cualificados.
Rendimiento del persona A los trabajadores de la empresa se les tiene que hacer un seguimiento para ayudarles a sacar el mayor rendimiento posible y los mejores resultados. Se realiza este seguimiento en períodos anuales, y pueden ayudar a los trabajadores a mejorar su eficiencia dentro de su puesto de trabajo. Esta función es compartida entre el departamento de recursos humanos y la dirección de la empresa.
Aprendizaje y desarrollo del personal El aprendizaje y el desarrollo es una función de recursos humanos que garantiza que se adopten de forma correcta los nuevos conocimientos en las áreas tecnológicas, de metodología, legales, etc. Este desarrollo persigue la capacitación y la mejora continúa de las habilidades del personal, impulsando la realización de los objetivos.
Plan de sucesión

El plan de sucesión consiste en el proceso de planificación de los posibles problemas que pueden existir en el caso que un trabajador en un puesto clave decida irse de la empresa.

Este proceso va a estar basado en la calificación del desempeño del puesto de trabajo, la capacitación, etc, aunque la gestión de las funciones en cada puesto de trabajo están cada vez más compartidas y resulta menos complicado el reemplazo del trabajador.

Beneficios y compensaciones al personal Los beneficios y las compensaciones al personal es otro de los factores claves dentro de las funciones del departamento de recursos humanos, ya que es primordial garantizar la igualdad de remuneración, así como las compensaciones para motivar por igual a los trabajadores, para poder retener el talento dentro de la empresa.
Sistema de información El sistema de información debe garantizar que todas las funciones se puedan desarrollar en un mismo sistema denominado Sistema de información de recursos humanos (HRIS).
Datos y análisis El departamento de recursos humanos utiliza, cada vez  más, los datos para realizar un seguimiento de las métricas y los objetivos de los trabajadores y del departamento.

 

New call-to-action

Suscríbete a zona pyme