Una gestión efectiva del inventario para incrementar el ROI

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En una empresa, uno de los elementos críticos es la gestión de inventarios, ya que esta actividad te permitirá tener los productos necesarios en el lugar y momento preciso dentro de la cadena de suministro. Es decir, tener visibilidad sobre cuándo adquirir, cuánto comprar y cómo se deben almacenar los productos hasta el momento de su venta.

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El inventario es el conjunto de artículos o materiales disponibles para vender a los potenciales clientes. Saber gestionar el inventario implica conocer la cadena de suministro de los productos: desde su fabricación (si fuera el caso), el almacenamiento y la llegada hasta el punto de venta.

El inventario: uno de los activos más importantes de tu empresa

La gestión de inventarios te ayudará a encontrar el equilibrio entre la escasez y el exceso de mercancía, pues ambos escenarios crean problemas; por una parte, ventas inconclusas por falta de productos y, por otro lado, costes de almacenamiento, seguros contra robo, deterioro o daño.

Por tal motivo, algunos de los pasos básicos de la gestión de inventario señalan que:

  1. Los productos listos para la venta que conforman el inventario se compran y se entregan en el almacén o directamente en el punto de venta.
  2. Se puede almacenar el inventario hasta que sean necesarios los productos.
  3. Conocer el inventario te permite controlar la cantidad de producto a la venta y esto te dará la opción de tramitar nuevas compras de inventario.

Tipos de gestión de inventario

Sistema periódico de inventarios

Es un recuento físico del inventario que se realiza a intervalos específicos para elaborar informes financieros y así obtener el coste de los bienes vendidos. 

Sistema de gestión de inventario de código de barras

A través de este sistema se asigna un número a cada producto y se pueden asociar diversos datos al mismo como: proveedor, dimensiones, peso, e incluso conocer las piezas disponibles.

Gestión de inventario RFID

El sistema de identificación por radiofrecuencia o RFID rastrea y proporciona información detallada del producto mediante un número de serie único. Este sistema permite mejorar la eficiencia del almacén y un registro rápido para la recepción y entrega. 

Beneficios de la gestión de inventario

El principal beneficio de la gestión de inventario se refleja en el ROI , uno de los indicadores financieros de la rentabilidad empresarial. Mientras más niveles de inventario tenga tu negocio, el ROI disminuye, pero si disminuyen los activos, el ROI incrementa. 

Es decir, mantener altos niveles de inventario se refleja en un aumento de los costes operacionales y financieros lo que, a su vez, disminuye la utilidad y afecta negativamente el ROI. 

De esta manera, algunos beneficios de implementar una eficaz gestión de inventarios son: 

  1. Reducción de costes: ya que se conoce la cantidad adecuada y el momento oportuno para adquirir inventario.
  2. Ahorro de espacio: los almacenes se vuelven más eficientes y organizados.
  3. Clientes satisfechos: debido a que se mantiene un nivel de servicio al enviar los pedidos con más precisión.

Por tales motivos, implementar un sistema de gestión de inventarios en tu empresa se refleja en un balance sano entre las finanzas y el mantenimiento de los almacenes, además, te permitirá conocer qué productos están siendo demandados y podrás ajustar los objetivos de venta y abastecimiento de inventario acorde con las necesidades de tus clientes.

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