Cómo llevar a cabo con éxito la gestión de restaurantes

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A pesar de que es un negocio que a nivel externo todo el mundo conoce en mayor o menor medida, la gestión de restaurantes va mucho más allá de lo que pueda parecer, desde el punto de vista de un cliente. Se trata de una tarea compleja que aglutina un sinfín de cuestiones que  deben desarrollarse al unísono para garantizar que el negocio funcione en todos los aspectos.

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Para entender el proceso de gestión de restaurantes conviene indicar cuáles son los tres pilares fundamentales en esta tarea, además de tener en cuenta ciertas recomendaciones que puedan facilitar el trabajo. Y es que, si en el sector de las pequeñas y medianas empresas hay un negocio que presente más peculiaridades que el resto, probablemente sea el de la restauración.

Tres responsabilidades imprescindibles en la gestión de restaurantes

Como decimos, en la gestión de restaurantes confluyen diversas tareas a la que debe dar respuesta la persona que se encuentre a cargo de ello. Hablamos de tres variables diferentes que se subdividen en varias acciones, pero que resumen muy bien en qué consiste este trabajo y que coinciden en cualquier negocio dedicado a la hostelería y la restauración.

Conocidas como “las tres M” de la gestión de restaurantes, han de estar presentes en todas las empresas de este tipo y siempre aparecen, ya sea de forma planificada o improvisada, porque así es como funciona un restaurante. Como es evidente, el éxito en este sector no se lleva demasiado bien con la improvisación, por eso merece la pena conocer estas tareas y llevarlas a cabo de la forma correcta.

El marketing en la gestión de restaurantes

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de marketing en la gestión de restaurantes vamos mucho más allá de la publicidad habitual en otros sectores -que por supuesto también es de vital importancia-. En este aspecto del negocio podemos incluir todo lo que va a percibir el cliente, desde la decoración del restaurante o la presentación de los platos hasta los olores presentes en el local, pasando por el ambiente del mismo.

El manejo del restaurante

Como hemos señalado, las tres M de la gestión de restaurantes se componen a su vez de diversas tareas. Probablemente el manejo del restaurante sea lo más complejo, ya que engloba aspectos como los recursos humanos en la selección de personal, el reparto de tareas y la asignación de turnos, además de la atención al cliente más allá del propio servicio que se ofrezca en el negocio -para resolver quejas o mejorar las relaciones, por ejemplo-.

El menú como base del negocio

Nuevamente, cuando hablamos del menú del restaurante, podemos pensar erróneamente que nos referimos únicamente a la carta del establecimiento. Sin embargo, esta responsabilidad conlleva una relación de confianza con los proveedores, la obtención de productos de primera calidad y la búsqueda del mejor precio en cada caso. Además, en esta faceta resulta imprescindible prestar atención a las tendencias del mercado e implementar mejoras continuas en los platos y en el servicio.

Recomendaciones para una adecuada gestión de restaurantes

Además de conocer las bases de la gestión de restaurantes, existen diversas recomendaciones para llevar a cabo este trabajo con mayor garantía de éxito. Teniendo en cuenta la complejidad a la hora de desarrollar estas tareas, nunca viene mal tomar nota de los consejos que pueden ofrecernos quienes ya tienen cierta experiencia en ellas:

  • Llevar a cabo una selección de personal que presente la formación y la experiencia adecuadas.
  • Saber delegar tareas en los empleados para poner el foco únicamente en la gestión del restaurante.
  • Compartir los objetivos del negocio con los empleados y motivarlos para alcanzarlos.
  • Encajar las críticas negativas y emplearlas para seguir mejorando.
  • Aplicar la innovación en los menús, ya que es una característica que a menudo triunfa en la hostelería.
  • Optimizar al máximo los costes en cada detalle, como el ahorro de energía utilizando electrodomésticos de bajo consumo, por ejemplo.
  • Implementar un sistema de pedidos centralizado para que los empleados puedan llevarlos a cabo ágilmente.
  • Desarrollar estrategias de marketing aprovechando diversos canales, como las redes sociales y algunas webs de reserva.
  • Utilizar la geolocalización para hacer el negocio visible en buscadores de Internet. Ten en cuenta que se trata principalmente de un negocio de cercanía.
  • Darle especial importancia a la satisfacción del cliente, ya que tu negocio depende de su fidelización.

Las claves principales de la gestión de restaurantes

Si pudiéramos extraer una conclusión breve de las bases y recomendaciones para la gestión de restaurantes, podemos identificar algunas claves imprescindibles en este proceso. El establecimiento de objetivos, el liderazgo, la sistematización de las tareas y la capacidad analítica para poder implementar mejoras son los ejemplos más claros en este sentido. ¿Utilizas estos métodos para gestionar tu negocio de hostelería?

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