Planes para la gestión de crisis en empresas

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Una adecuada gestión de crisis es fundamental para cualquier empresa, ya que, por medio de este proceso, puede adoptar soluciones rápidas a problemas que aparezcan y que estén relacionados con las tecnologías de la información. Un ejemplo sería una campaña en redes sociales que ha levantado muchas críticas. 

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Las estrategias efectivas de gestión de crisis pueden ayudar a las organizaciones a afrontar situaciones difíciles de una manera adecuada, con el objetivo de minimizar las pérdidas y preservar la continuidad del negocio. 

En este artículo, exploramos los elementos clave de la administración efectiva de activos, incluyendo la gestión y comunicación de crisis.

Elementos clave en la gestión de crisis

Cuando ocurre un problema, es crucial tener un plan para gestionarlo de manera idónea. Ninguna empresa está a salvo de encontrarse en este tipo de situaciones, por eso, siempre debe haber un plan de acción en el que se establezca cómo se debe actuar en estas circunstancias. Estos son los elementos clave en la gestión de crisis.

Identificación de los activos críticos

Identificar los activos esenciales necesarios para la continuidad del negocio, y es que conviene asegurarse de que estén protegidos durante una crisis. Desarrollar un plan de gestión de daños contribuirá a reconocer posibles riesgos y proponer estrategias útiles para mitigar sus consecuencias.

Movilización de los recursos

Asegurarse de que los recursos necesarios para proteger los activos y gestionar situaciones de crisis estén disponibles es fundamental. Esto incluirá a personas, pero también equipos y suministros adecuados que permitan afrontar la situación de la mejor forma.

Potenciación de los canales de comunicación

Establecer cuáles son los canales de comunicación claros para garantizar que todas las partes interesadas estén informadas de la situación de crisis, las acciones que se están tomando y los resultados esperados es vital. Además, las respuestas deben ser ágiles, ya que esto es favorable cuando aparece una crisis.

Implementación de planes de contingencia

Desarrollar planes de contingencia que describen la hoja de ruta a seguir en caso de diversas situaciones de crisis también es fundamental. Esto debe incluir los pasos clave de evacuación, refugio en el lugar y formas de comunicación alternativas.

Comunicación durante una crisis, ¿es importante?

La comunicación efectiva es esencial durante la gestión de crisis. Aquí hay algunos elementos esenciales que siempre se deben tener presentes:

  • Transparencia: ser honesto, incluso cuando se ha cometido un error, es indispensable porque da una muy buena imagen. Por eso, es crucial informar de cómo la situación está evolucionando y qué se está haciendo para resolverla.
  • Comunicación: el correo electrónico, las redes sociales o los mensajes de texto, así como tener un teléfono de atención al cliente para la gestión de crisis es básico. De esta forma, todas las personas podrán estar informadas.
  • Claridad: cuando las personas saben lo que deben hacer ante una crisis, también a qué formas de contacto recurrir y qué pasos se darán para su resolución, todo está mucho más claro y la situación pronto volverá, de nuevo, a la calma.
  • Responsabilidad: no informar y no comunicar puede acabar siendo un desastre. Por eso, siempre debe quedar claro en el plan de gestión de crisis quién será el portavoz (y su sustituto) quien se encargará de transmitir lo sucedido.

Un plan de gestión de crisis es, por tanto, fundamental, ya que no siempre se puede prever el impacto que algunas de las acciones pueden tener. Por eso, saber qué hacer y comunicar cualquier cambio a los afectados es importante para que estas circunstancias sirvan para mejorar la imagen de las empresas, en lugar de que ocurra todo lo contrario.

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