¿Cuál es la fórmula para calcular el stock de seguridad de tu negocio?

formula-stock-de-seguridad

¿Conoces el concepto de stock de seguridad? Sabemos que es un factor imprescindible para la logística de cualquier empresa, pero en muchas ocasiones su definición queda un poco difusa. Del mismo modo, no siempre sabemos cómo calcular este inventario, y lo cierto es que tanto los excesos, como los defectos pueden generar serios problemas.

La importancia del término reside en poder ofrecer siempre nuestros productos al cliente sin excedernos en los gastos de almacenamiento. Parece fundamental, ¿verdad? En este artículo podrás entender a la perfección en qué consiste el stock de seguridad, averiguar por qué motivos es importante tenerlo en cuenta y, sobre todo, cuál es la mejor fórmula para calcularlo.

¿Qué es el stock de seguridad de una empresa?

Cuando diriges y gestionas una empresa eres perfectamente consciente de la posibilidad de que aparezcan imprevistos. La experiencia te dice que en cualquier momento puede surgir un problema -a nivel interno o externo- y que cuanto menor sea la incertidumbre, antes podrás solucionarlo con un buen final. Uno de los seguros con los que contamos a este respecto es el stock de seguridad.

Como nadie puede garantizar que en determinadas circunstancias no vaya a darse una rotura de stock, la mejor solución posible es la previsión. ¿Y cómo se prevé? Contando con el inventario suficiente para abastecer a los clientes a lo largo de todo el periodo de tiempo que dure dicha rotura.

Ahora bien, si no se miden bien las cantidades podemos agotar existencias antes de volver a la normalidad o necesitar almacenamiento y mano de obra excesivos. Pero, ¿qué puede suceder para que se rompa el stock y mediante qué fórmula lo calculamos?

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

 

¿Por qué se puede dar una rotura de stock?

Esperamos que no hayas tenido que vivirlo nunca, pero entendemos que la rotura de stock puede ser una preocupación para cualquiera. Así que aquí te presentamos algunas de las situaciones más comunes que explican por qué ocurren y por qué tener un stock de seguridad es esencial:

  • A veces, un producto puede venderse mucho más rápido de lo previsto debido a la viralización en el mercado actual. Y si no puedes abastecer toda la demanda con tu producción habitual, recurrir al stock de seguridad es crucial.
  • Por otro lado, tus proveedores habituales pueden enfrentar problemas que afecten el suministro de materias primas. ¿Deberías contar con un stock de seguridad en estos momentos?
  • Además, dentro de tu propia cadena de producción, las averías pueden surgir. Aunque en la mayoría de los casos se pueden solucionar rápidamente, ¿qué pasa si la reparación demora más de lo esperado? Una vez más, el stock de seguridad se convierte en una salvación.

¿Cuál es la fórmula para calcular el stock de seguridad?

Aunque existen varias fórmulas para calcular cuál es el stock de seguridad adecuado para tu negocio, hay una en concreto que resulta mucho más sencilla y es totalmente efectiva. Ten en cuenta que hay muchos aspectos que pueden influir en el cálculo, como son la demanda del producto, los plazos de entrega o las posibles variaciones con respecto a estos dos factores.

Sin embargo, como no se trata de una ciencia exacta, te recomendamos que sigas la fórmula en la que restas el plazo habitual de entrega al plazo máximo que contemplas y multipliques el resultado por la demanda media del producto:

Stock de seguridad = (Máximo plazo de entrega - Plazo habitual de entrega) x Demanda media del producto.

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme