Cómo elaborar el flujo de caja con un ejemplo

flujo-de-caja-ejemplo

El flujo de caja es uno de los indicadores más importantes dentro de la contabilidad de una empresa, que muestra la información sobre los ingresos y los gastos, permitiendo analizar la solvencia y la liquidez.

El flujo de caja ayuda a evaluar la capacidad de una empresa para generar riqueza y es determinante para tomar decisiones estratégicas sobre el desarrollo de la actividad y el modelo de financiación de la empresa, así como sobre  las inversiones que se realizan.

¿Necesitas ayuda en la gestión de cash de tu negocio? Consigue 1 mes gratis en nuestra solución de gestión del efectivo Oferta válida hasta el 30/11/2022

En este artículo vamos analizar en qué consiste el flujo de caja, qué tipos existen dentro de la empresa y cómo se calcula  a través de un ejemplo.

¿Qué es el flujo de caja?

El flujo de caja muestra los recursos que genera una empresa. Es decir, refleja  las salidas y las entradas de activos líquidos en un período determinado. En el siguiente cuadro se muestran los diferentes flujos de caja:

FLUJO DE CAJA DESCRIPCIÓN
Operativo El flujo de caja operativo muestra la cantidad de dinero en efectivo que entra y sale de una empresa mediante las operaciones que se realizan en su actividad cotidiana, sin los costes de financiación que pueden estar asociados a dichas entradas o salidas.
Inversión El flujo de caja de inversión muestra la cantidad de dinero que se ingresa o se gasta según las inversiones dentro de una empresa, siendo productos financieros, bienes inmuebles o inmovilizado tangible o intangible.
Financiero El flujo de caja financiero consiste en los diferentes movimientos del efectivo que se realizan en las inversiones financieras de la empresa que siempre están relacionadas con su actividad cotidiana, como sería el caso de los pagos realizados a préstamos.

 

¿Cómo se calcula el flujo de caja?

El primer paso para calcular el flujo de caja de una empresa es tener disponible la información sobre las entradas y las salidas de efectivo de la empresa, y esta información está disponible en los libros de contabilidad.  

El siguiente paso es volcar toda la información en una tabla para facilitar la gestión, y en cada una de las columnas indicar el mes y en las filas, las entradas y salidas de efectivo.

A continuación, debemos calcular el total de entradas de efectivo y el total de salidas de efectivo de cada mes. La diferencia será el saldo neto de caja del mes.

Finalmente, nos quedará en la última fila, debajo del saldo neto de caja, el saldo neto acumulado con la acumulación del efectivo según vayan pasando cada uno de los meses.

Ejemplo de flujo de caja

Aquí tenemos el flujo de caja de una empresa, donde se detallan las entradas de efectivo (cobros) y las salidas de efectivo (pagos) durante un período de tres meses. En el siguiente ejemplo se puede ver el resultado del saldo neto de caja y el saldo acumulado de caja:

  ENERO FEBRERO MARZO
COBROS      
Cobros por ventas 40.000 20.000 60.000
Cobro de deudas 10.000 5.000 4.000
Cobros totales 50.000 25.000 64.000
       
PAGOS      
Luz, agua, gas, etc. 500 500 500
Sueldos y salarios 6.000 6.000 6.000
Comisiones bancarias 500 800 500
Pagos totales 7.000 7.300 7.000
       
Saldo neto de caja 43.000 17.700 57.000
Saldo acumulado de caja 43.000 60.700 117.700

 

Una vez  realizado el flujo de caja, la dirección, los inversores y los acreedores pueden analizar la situación de la empresa y saber si los flujos que se generan son o no positivos. Por otra parte, se facilita el conocimiento de las actividades de inversión y de financiación en las que se realizan operaciones en efectivo, y aquellas en las que se realizan por otros mecanismos de financiación.

La empresa debe conocer el flujo de caja para determinar  el material que se necesita comprar, sí es posible o no pedir un préstamo o la disponibilidad de efectivo para pagar las deudas dentro del plazo permitido, entre otras acciones, si hay efectivo para pagar las deudas en las fechas que cumplen, si se pueden realizar inversiones, etc. Dada la importancia, en el mercado ya hay soluciones que permiten agilizar y automatizar parte de este proceso, como Cash Today.  

PRS - Cómo gestionar de forma eficiente una PYME - CTA Post (2)

 

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme