Financiamiento de pymes: los principales métodos para obtener liquidez

financiamiento-pymes

Cuando hablamos del concepto de financiamiento de las pymes, nos referimos a un aspecto importante para las pequeñas y medianas empresas.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

 

En la mayoría de las ocasiones, no siempre se dispone del dinero suficiente para abrir un negocio o introducir cambios que permitan continuar con la actividad económica (por ejemplo, durante la crisis de la COVID-19, el Ministerio de Sanidad impuso una serie de normas, como fue la obligatoriedad de informar al público sobre los diferentes protocolos seguridad, tomar la temperatura o la desinfección diaria de los espacios).

Cuando hay falta de liquidez se suelen utilizar los ahorros disponibles o acudir a familiares y amigos que puedan prestar el dinero que permita a las empresas seguir ejerciendo su actividad. Pero, existen opciones de financiamiento para pymes a las que se puede recurrir para no depender de otras personas. Conocerlas es vital para poder solicitarlas y conseguir los recursos necesarios para que el negocio siga funcionando.

Ayudas y subvenciones para pymes

Es importante estar al corriente de las distintas vías que existen para financiar las pymes. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado a través de su página web diferentes ayudas. Entre ellas se encuentran las dotaciones destinadas al apoyo y la reactivación de las pymes del comercio minorista y las destinadas a la hostelería de diferentes regiones de España. Hay que tener en cuenta que todas estas subvenciones son temporales y tienen fecha de finalización, por lo que hay que estar atento para pedirlas con tiempo.

Solicitar un préstamo bancario, la opción tradicional

Pedir un préstamo al banco es otro de los métodos de financiación empleados por las  pymes para conseguir liquidez. Se trata de  la opción tradicional, a través de  la que el banco pone una serie de condiciones para poder prestarles dinero a las pequeñas y medianas empresas. Otra opción son las líneas de crédito específicas y diseñadas solo para pymes, que ofrecen algunas entidades bancarias.. 

Como cada entidad bancaria es la que pone sus requisitos para la concesión de los créditos, es interesante que las pymes analicen y comparen las condiciones de cada una de ellas. Es la manera de adoptar la decisión más ventajosa y con menor riesgo para la empresa.

Métodos actuales para obtener financiación

Además de los métodos anteriores para el financiamiento de las pymes, existen otras alternativas para obtener liquidez. Una de ellas es el Crowdlending, en el que las pequeñas y medianas empresas solicitan dinero a un grupo grande de particulares sin que haya intermediarios. Es una opción rápida y transparente que funciona como si fuese un préstamo, aunque en este caso las cantidades no son demasiado elevadas.

Otro de los métodos para financiar las pymes es el Capital Riesgo, destinado a las pequeñas y medianas empresas que proponen un modelo de negocio novedoso, que se encuentran en pleno desarrollo y que tienen un elevado riesgo. Lo que hacen las entidades Capital Riesgo es adquirir participaciones de las pymes. En el caso de que estuviesen ya consolidadas y en fase de expansión, la opción equivalente sería el Capital de Inversión. 

Todas las pymes necesitarán financiación en algún momento para impulsar una estrategia de crecimiento o afrontar imprevistos. Conocer las diferentes opciones que tienen a su alcance es importante. Conviene analizar cuál de todas ellas es la adecuada para las necesidades de cada empresa. De esta manera, no tendrán por qué asumir ningún sobrecoste debido a la falta de recursos.

New call-to-action