FIFO y PMP: métodos para gestionar las existencias de un almacén

fifo-y-pmp

La gestión de existencias, también conocida como gestión de inventarios o gestión de stocks, es el método por el que se conocen las entradas y salidas de existencias de una empresa. Este cálculo puede realizarse mediante varios métodos, entre los cuales los más recomendados y ampliamente usados son el método FIFO (First In, First Out) y el método PMP (Precio Medio Ponderado).

¿Quieres aprender más sobre gestión? Descubre todo lo que necesitas saber  en esta guía sobre cómo gestionar una pyme de forma eficiente.  Descárgala ahora

Una gestión de existencias o stocks eficiente es muy beneficiosa para la empresa, ya que posibilita el ahorro de costes en diversas formas:

    • Permite pedir productos a los proveedores en el momento óptimo.
    • Agiliza la preparación de pedidos al facilitar el seguimiento de la ubicación de cada producto.
    • Evita el almacenamiento prolongado, liberando espacio y recursos.
    • Ofrece una visión clara de la inversión en el almacén.
    • Facilita la anticipación a cambios estacionales mediante comparaciones históricas.

 

El método FIFO: First In, First Out

Este método, cuyas siglas significan "First In, First Out" (primero en entrar, primero en salir), busca evitar el almacenamiento prolongado. Cuando se retiran productos del almacén, se selecciona aquellos que han estado allí por más tiempo. Es una forma de renovar el stock de forma constante

El método FIFO presenta algunas ventajas:

    • Flujo continuo: Ideal para productos perecederos, ya que se evitará que se estropee la mercancía antes de venderla.
    • Prevención de obsolescencia: Mantiene la frescura de productos almacenados durante largo tiempo y evita que la mercancía pierda sus propiedades o cualquier otro efecto del tiempo sobre los productos.
    • Evita la pérdida de valor: Útil para productos sujetos a devaluación o fluctuaciones de precio.
    • Optimización de espacio: Mejora la utilización del espacio de almacenamiento.
    • Eficiencia en gestión: Agiliza la dinámica de trabajo y el manejo del almacén.

Cabe señalar que el método FIFO, no solo es aplicable a la gestión de existencias, sino también es válido para realizar el inventario o controlar la cadena de suministro o el transporte de los productos de la empresa.

El método PMP: Precio Medio Ponderado

El método PMP, que corresponde a Precio Medio Ponderado, calcula un promedio ponderado de los productos en el almacén cuando se recibe un nuevo lote.  Considera tanto el precio como la cantidad de unidades de cada producto. Para hacer el cálculo se debe sumar el precio de cada artículo y multiplicarlo por el número de unidades, dividiendo luego entre el total de unidades. Esto da como resultado un valor promedio que refleja el valor de todos los productos en el almacén.

El método PMP presenta algunas ventajas:

    • Sencillez: Es fácil de implementar.
    • Simplicidad: No requiere un seguimiento exhaustivo de los productos vendidos.
    • Estabilidad de costes: Mitiga el impacto de fluctuaciones de precios en el mercado.

Como hemos visto, los métodos de control de existencias FIFO y PMP tienen sus pros y sus contras. A la hora de elegir uno de ellos, hay que tener en cuenta la demanda de productos, el plazo de entrega, el tipo de proveedores y cómo trabajan y el ciclo de vida del producto. En cualquier caso, una buena gestión del almacén y de las entradas y salidas de pedidos, ahorrará costes y tiempo en la empresa.

PRS - Cómo gestionar de forma eficiente una PYME - CTA Post (2)

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme