Fichar en el trabajo: cuáles son sus beneficios

fichar-en-el-trabajo

Fichar en el trabajo es uno de los sistemas más fiables para contar con un registro del tiempo que permanece el empleado en la oficina.

Guía gratuita: Cómo gestionar de forma eficiente una pyme Descargar ahora

De hecho, desde 2019 todas las empresas tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. De este modo, se aseguran ciertos beneficios para el trabajador y el empresario. Conozcamos cuáles son esas ventajas y cuál es el método más fiable.

¿Es obligatorio fichar en el trabajo? 

Desde que el 12 de marzo de 2019 se aprobara el Real Decreto-ley 8/2019, todos los trabajadores, independientemente de su sector empresarial o la categoría a la que pertenezcan, están obligados a fichar en el trabajo. Esta norma, además, incluye a los profesionales del teletrabajo y a las empresas de cualquier tamaño. 

No obstante, existen algunas excepciones, como es el caso de los altos directivos, consejeros, personal con contratos mercantiles, los empleados del hogar, deportistas, artistas y autónomos. 

Pero, ¿qué significa exactamente fichar en el trabajo? A través del registro horario se anota tanto el inicio como el final de la jornada —sin tener en cuenta los descansos breves—, de modo que el empresario puede conocer la ubicación exacta del empleado. Así, ambas partes pueden tener acceso a las horas extra realizadas por el trabajador o a sus ausencias.

Beneficios de fichar en el trabajo

Como hemos observado, contar con un registro de la jornada del trabajador puede resultar de gran utilidad para este. De hecho, las ventajas tanto para empleador como empleado son numerosas:

  • Se tiene un control de los permisos solicitados y las horas extras, de modo que el trabajador puede reclamar un incremento de salario si así lo desea. 
  • El control de la jornada laboral está relacionado con la productividad del trabajador. Y es que fichar en el trabajo parece influir positivamente en la autoestima de los empleados, pues favorece la organización, la disciplina y, en ocasiones, la conciliación con la vida familiar.
  • El registro de horario permite al empresario establecer los requisitos para cumplir los objetivos laborales, como la necesidad de incorporar a nuevos empleados. 
  • Fichar en el trabajo facilita el control del número de personas que forman parte de un proyecto y si estas cumplen o no con los objetivos. 
  • Por último, a través del registro de la jornada puede tenerse constancia de los casos de absentismo laboral y de los retrasos en la hora de entrada.

Fichar en el trabajo: ¿existe un sistema adecuado para todos los trabajadores?

En la actualidad existen diferentes métodos para que los empleados fichen en el trabajo. De hecho, y según las características del negocio, será la empresa la encargada de seleccionar el sistema de control horario más adecuado. No obstante, todos deben cumplir con algunos requisitos.

Registro de entrada y salida 

En primer lugar, el sistema que se use para fichar en el trabajo debe cumplir con los requisitos legales, como que sean los propios trabajadores quienes anoten el momento de entrada y de salida

Útil para la empresa

Como hemos visto anteriormente, fichar en el trabajo facilita la recopilación de información, de modo que la empresa no solo cumple con sus obligaciones legales, sino que cuenta con los datos necesarios para analizar la productividad y detectar el posible absentismo laboral.

Accesible para todos los empleados

Así mismo, el método que se use para el registro de la jornada debe contar con opciones para distintas circunstancias, de modo que todo el equipo pueda fichar en el trabajo de un modo sencillo y efectivo.

Fichar en el trabajo ha pasado de ser una práctica obligatoria a funcionar como una herramienta de organización y análisis, ventajosa tanto para el trabajador como para el empresario. Así mismo, la variedad de sistemas para registrar la jornada laboral facilita el acceso de cualquier empresa.

 

New call-to-action

Valora este artículo

Suscríbete a zona pyme